El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco Cesar Mayares Salvador informó que especialistas del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UNAM), de la Universidad de Kioto de Japón y del Centro Nacional de Prevención de Desastres, monitorean la denominada “Brecha de Guerrero” ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud.

Confirmó que por la presencia de la denominada “Brecha de Guerrero”,  que abarca cerca de 160 kilómetros de costas entre los municipios de Acapulco y Petatlán, existe el riesgo de que ocurra un sismo de una gran magnitud, toda vez que en más de cien años no ha habido un movimiento sismico.

En ese sentido, resaltó que esa zona es de las más estudiadas por especialistas, como estudiosos del Departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UNAM), de la Universidad de Kioto de Japón y por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

“Existe la posibilidad de que ocurra un sismo de tales magnitudes, no sabemos cuándo va a ser, de que intensidad, sin embargo, lo importante es estar capacitados para cualquier acción de contingencia”, puntualizó el funcionario.

Detalló que en el transcurso del 2017, la PC tiene registrado aproximadamente 650 movimientos telúricos, lo que posiciona a Guerrero como uno de los estados en los que se registra el mayor numero de movimientos sismológicos a nivel nacional, con el 25 por ciento.

Hizo un llamado a la ciudadanía, a participar en los distintos simulacros y actividades del área de Protección Civil, para conocer las zonas de seguridad, las rutas de evacuación y la actuación ante cualquier tipo de contingencia.

Deja tu opinión