• Hubo al menos otros cuatro incendios en las inmediaciones de la capital de Guerrero

 

Un incendio forestal en la parte oriente de Chilpancingo provocó el cierre de la carretera federal que comunica con Tlapa, además, dejó sin telefonía convencional a la cabecera municipal de Tixtla durante parte importante del jueves.

El siniestro, de acuerdo con bomberos de Chilpancingo, comenzó alrededor de las 08:30 horas, cuando vecinos de la colonia Lomas de Ocotepec intentaron quemar un perro muerto a la orilla de la carretera.

Para las 12:30, las llamas se salieron de control y se extendieron en por lo menos 13 hectáreas, lo que movilizó a brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo.

Javier Castro, coordinador operativo de la brigada de incendios forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), refirió que de primera instancia se movilizaron hacia el punto del siniestro 50 hombres, ya que se contó además con el respaldo de brigadistas de Protección Civil del estado y bomberos de Chilpancingo.      

Las llamas de entre 3 y 5 metros de altura saltaron la barrera que representaba la cinta asfáltica, por lo que el siniestro creció hacia el cerro del Machohua, tirando por lo menos tres postes de Teléfonos de México, lo que dejó sin telefonía doméstica a cientos de familias en el municipio de Tixtla.  

La dimensión que adquirió el incendio, provocó que las autoridades tomaran la decisión de cerrar completamente la circulación de los vehículos, dejando a decenas de automovilistas varados.

Aunque no se reportan lesionados ni pérdidas humanas, una mujer embarazada fue auxiliada por bomberos y brigadistas de Protección Civil para llegar hasta la mancha urbana, en donde recibiría la atención médica correspondiente.

Para las 14:30 horas la circulación vial se restableció, el fuego en la parte alta del cerro del Machohua estaba controlado en un 60 porciento, pero las autoridades consideraban que ya no había peligro para circular.

Francisco Lujano Tapia, voluntario de Bomberos en la capital de Guerrero, indicó que durante la jornada del jueves hubo por lo menos cuatro incendios más, aunque no todos alcanzaron la dimensión del que se registró en la carretera que va hacia Tixtla.

Los más notables estaban sobre la ruta que comunica con Llanos de Tepoxtepec y Amojileca, a la distancia  se observaban grandes humaredas, pero el voluntario sostuvo que ya se estaban atendiendo.

Deja tu opinión