La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó que Javier Saldaña Almazán será el único candidato a rector de la máxima casa de estudios, para el periodo 2017-2021.

El día miércoles, el doctor Javier Saldaña Almazán, quien busca reelegirse como rector por 4 años más, así como la doctora Silvia Alemán Mundo, representante del Colectivo Insurgencia Universitaria (CIU), comparecieron ante la Comisión Electoral de la universidad, para entregar su documentación y convertirse en candidatos a la rectoría de la UAGro.

Después de la entrega, Alemán Mundo declaró que no había cumplido en su totalidad con los requisitos que dicta la convocatoria para la elección de rector, para el periodo del 6 abril de 2017 al 6 de abril de 2021.

Específicamente se trató de la fracción tercera de la convocatoria, que señala que al menos 40 Consejeros Universitarios o los Consejos Académicos de al menos 20 Unidades Académicas o 150 consejeros académicos de unidades académicas, tendrán que avalar la aspiración de quien se postule al cargo de rector.

El CIU solo logró reunir el aval de un 20 por ciento de los 150 consejeros académicos, toda vez que los Consejeros Universitarios, optaron por deslindarse de apoyar a algún aspirante, según una consulta que realizó la misma Alemán Mundo, tiempo antes de la entrega de documentación ante el órgano electoral universitario.

El día de ayer, la catedrática confió que la Comisión Electoral tuviera una “comprensión de los derechos constitucionales” y permitiera su participación para el cargo a rector, sin embargo, su solicitud no fue admitida.

Por la mañana, Saldaña Almazán dio a conocer en su cuenta de Facebook, la resolución de la Comisión Electoral, que lo acreditaba legalmente como candidato único al cargo de rector de la UAGro, toda vez que cumplió con los requisitos previstos en la base segunda y tercera de la convocatoria, correspondientes al artículo 78 del estatuto general, así como las disposiciones del reglamento electoral.

Pasado el jueves, con la confirmación de Javier Saldaña Almazán como candidato único a rector, se pondrá en marcha el periodo de campaña, que concluirá a la media noche del martes 21 de este mes.

Deja tu opinión