*El Consejo Universitario informó que obtuvo 66 mil 597 votos en la elección del 23 de marzo

 

Con un presupuesto de 346 mil 380 pesos y 66 mil 597 votos de respaldo, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) este jueves, aprobó entregar la constancia de rector electo al doctor Javier Saldaña Almazán, para el periodo de 2017-2021.

El 13 de enero del año en curso, el Consejo Universitario aprobó emitir la convocatoria para elegir al rector de la UAGro, para el periodo del 6 de abril de 2017 al 6 de abril del 2021.

Previo a la intención del rector Javier Saldaña Almazán de reelegirse en el cargo, la maestra en Ciencias Sociales, Silvia Alemán Mundo hizo pública su pretensión de participar en el proceso electoral, encabezando el Colectivo Insurgencia Universitaria (CIU), que nació en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios.

Tras entregar por escrito la solicitud correspondiente para inscribirse como candidata a la rectoría de la UAGro, la Comisión Electoral solo admitió la postulación de Saldaña Almazán, y descartó la solicitud de la doctora Silvia Alemán, por no haber cumplido en su totalidad con los requisitos de la convocatoria emitida el 13 de enero.

Alemán Mundo interpuso hasta 3 recursos para revisar dicha convocatoria, por considerarla “a modo” para que Saldaña Almazán fuera reelegido. Acudió ante el Tribunal Universitario de la UAGro y el Tribunal Electoral del Estado, por violaciones al derecho político electoral de participar en el proceso electivo, sin embargo, esos recursos también fueron desechados.

Desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 3 de marzo el único candidato a rector, Javier Saldaña Almazán insistió en hablar de temas ligados a actividades delictivas, así como del siguiente proceso al frente del rectorado.

Entre esas declaraciones, informó que algunos de sus colaboradores habían sido interceptados por un grupo armado, que los despojó de un vehículo entre la carretera Zumpango-Iguala, mientras se dirigían a la región Tierra Caliente, donde posteriormente estaría de visita el candidato único.

Saldaña Almazán dio a conocer que tras ese hecho, evitó acudir a algunas regiones a hacer actos proselitistas, por temor a ser atacado, después de haber recibido amenazas de sujetos desconocidos de no acudir a ciertos lugares.

En tanto, el CIU insistía en convocar a los universitarios a abstenerse de votar, como medida para denunciar la “muerte” de la democracia dentro de la máxima casa de estudios en el estado.

El último día de actividades proselitistas, entre cuestionamientos de sus opositores sobre “gastos estratosféricos de campaña”, Javier Saldaña Almazán culminó su periodo de campaña en la explanada del edificio histórico que alberga a las preparatorias 1 y 9 en Chilpancingo, donde se comprometió ante el alumnado a “limpiar” la imagen de la UAGro y a vincularla con la sociedad.

Para el día de la jornada electoral, el 23 de marzo, la Comisión Electoral obtuvo 346 mil 380 pesos, para cubrir viáticos de los integrantes de la comisión, para la publicación del padrón en unidades académicas, gastos de papelería y para el cómputo final. Presupuesto que se repartió entre los 20 días que duro el proceso.

A pesar que solo fue un candidato único, se pagó a la empresa “Universo Gráfico” la cantidad de 133 mil 318 pesos por concepto de impresión de 83 mil 300 boletas electorales foliadas. Además, para la rotulación de 450 urnas en vinil, se pagó al “Grupo JIGA” la cantidad de 24 mil 750 pesos.

El coordinador de la comisión encargada del proceso electoral, Rafael García Mencía informó al concluir la jornada, que de un total de 81 mil 954 estudiantes y administrativos que conforman la UAGro, 66 mil 597 se decidieron por respaldar a Javier Saldaña Almazán. En tanto que las abstenciones alcanzaron las 3 mil 405 y los votos nulos mil 180.

En sesión extraordinaria de este jueves, el Consejo Universitario aprobó entregar de manos del encargado de despacho de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, una constancia a Javier Saldaña, en la que se le reconoce como rector electo para el periodo 2017-2021.

A pesar de haber una advertencia del Colectivo Insurgencia Universitaria, de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si el Consejo Universitario se niega modificar el reglamento electoral, el ex rector Florentino Cruz Ramírez expuso ante el consejo, que el proceso interno para elegir rector, se dio de forma “transparente” y “ejemplar”.

“No es producto (su proyecto) del 23 de marzo, es una gestación de muchos años hacia atrás, cuando dijimos que ya no queríamos más huelgas, que habría que atender los problemas de manera conjunta con los sindicatos y eso ya hace más de una década, cuando también dijo la sociedad, la universidad no está en su misión que le corresponde de educar… nos pusimos de acuerdo y hoy mejoramos…”, puntualizó el rector electo, Javier Saldaña.

El jueves 6 de abril, en sesión solemne Consejo Universitario, tomará protesta a Saldaña Almazán como rector de la UAGro del periodo 2017-2021 en las instalaciones del Expo Mundo Imperial en la zona diamante de Acapulco.

Deja tu opinión