* No teme el alcalde la presentación de Juicio Político en su contra 

 

 

De acuerdo con el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, la razón por la que los mandos de la 35 Zona Militar suspendieron la reunión programada para la mañana del jueves 16 de marzo con líderes empresariales de la ciudad, fue por la atención que se presta a las operaciones especiales del personal castrense en San Miguel Totolapan y Chilapa, los puntos que en estos momentos generan mayor tensión en la entidad.

La mañana del jueves, los presidentes en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) acudieron a una reunión programada en las instalaciones de la 35 Zona Militar, la que fue suspendida la noche anterior.

Representantes como Adrián Alarcón Ríos, de Coparmex y Víctor Manuel Ortega, de la Canaco reprocharon que el alcalde Leyva Mena no les haya informado a tiempo de que la reunión con los mandos militares se había suspendido, ya que ellos se presentaron, esperaron y al final fueron objeto de un desaire.

La molestia fue tal, que los empresarios amagaron con solicitar al Congreso local, el inicio de un Juicio Político en contra de alcalde, si este no aceptaba la petición de solicitar licencia para separarse del cargo.

La mañana del viernes 17, el alcalde explicó que la convocatoria la hizo el Mando Militar en un par de ocasiones, pero casi a la media noche del miércoles 15, se le informó que la reunión quedaba cancelada hasta nuevo aviso.

El primer edil dio por hecho que en la oficina de la 35 Zona también se daría el aviso correspondiente a los dirigentes de las cámaras, por lo que no estableció la comunicación correspondiente.

Justificó: “El general José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar tiene a su cargo todas las operaciones de la Tierra Caliente, particularmente la zona de San Miguel Totolapan; la región Norte, Montaña, zona Centro, Montaña alta y Montaña baja, ahí donde se ubica Chilapa”.

Agregó: “Salió un operativo a esas horas, se canceló la reunión y pues entiendo que hubo un problema de comunicación, pero de ninguna manera existe una intención de ofender a los gremios”.

Sin embargo, destacó que la propuesta de los dirigentes de las cámaras se está implementando parcialmente, pues en los hechos ya se han instalado algunos cinturones de seguridad.

Explicó que hacia la salida sur se ha instalado un puesto de vigilancia con personal de la Policía del Estado, solo con la intención de recordarle a las comunitarias que no deben ingresar a Chilpancingo, además de que ya se alistan Bases de Operaciones Mixtas en las salidas hacia el Distrito Federal (DF) y Tixtla.

La construcción de las BOMUS tiene un costo de por lo menos un millón 500 mil pesos, de ahí que justifique el que no se instalen en los tiempos que plantean los representantes de las cámaras.

Respecto a la posibilidad de que se presente un Juicio Político en su contra, Marco Antonio Leyva Mena indicó que los líderes de los grupos empresariales valorarán si un error de comunicación tiene la repercusión necesaria como para justificar el inicio de un procedimiento de ese tipo.

En todo caso, destacó que el Congreso le habrá de dar otorgar su derecho de audiencia, para en su momento aportar la información relacionada con respecto al trabajo que realiza en diferentes áreas, una de ellas, la relacionada con seguridad pública.

Deja tu opinión