Los demás son civiles armados que están fuera de la ley 

 

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que solamente se reconoce como policías comunitarios a quienes operan en zonas indígenas y se rigen por la Ley 701, los demás, son grupos de civiles armados que operan al margen de la ley.   

En la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo Flores se reunió con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y El Paraíso.

El gobernador Astudillo Flores explicó que las modificaciones que se perfilan hacia la Ley 701, que es la que rige la vida interna de la CRAC de ninguna manera implica derogarla.

“De lo que se trata, en cierta forma, es de fortalecer a una organización que ha dado claras muestras de colocarse correctamente dentro de los alcances de la ley”, anotó.  

Precisó que la 701 habla puntualmente de la existencia y operación de policías comunitarias en territorios indígenas, por lo que se debe entender que la CRAC opera en zonas en donde predominan los pueblos originarios.

Recordó que los representantes de la CRAC recientemente lo invitaron a viajar hacia San Luis Acatlán, no pudo hacerlo por complicaciones de salud, pero sí tuvo la oportunidad de recibirlos en Chilpancingo.

Una vez que se reconoce el trabajo y los resultados aportados por la CRAC, el jefe del Ejecutivo local refirió que se debe tener mucho cuidado que el marco que rige a las policías comunitarias no choquen con la esfera constitucional.

Cuestionado sobre la existencia de grupos de autodefensa, que sin integrarse por población indígena se asumen como policías comunitarios, el gobernador Astudillo Flores sostuvo que se debe tener muy claro el panorama.

“Ellos no se pueden considerar dentro de la 701 porque esta ley es para territorio indígena, con base al artículo segundo de la Constitución, con base a dicho artículo se manejan ciertos derechos de los pueblos indígenas.

Recordó que cuando fue senador de la República tuvo la oportunidad de participar en la modificación al artículo segundo constitucional, de tal suerte que conoce ampliamente dichas disposiciones.

El resto de las supuestas policías comunitarias, dijo que se encuentran fuera del marco legal, más aún si portan armamento que se considere de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Deja tu opinión