El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja consideró necesario garantizar el ejercicio periodístico en Guerrero, lo que pasa por esclarecer los crímenes cometidos contra trabajadores de los medios.

A pocos días del asesinato cometido contra Cecilio Pineda Birto, hasta hace poco corresponsal de El Universal y reportero en su momento de El Despertar del Sur, Mejía Berdeja consideró necesario que el Estado Mexicano implemente y ponga en marcha los mecanismos ya existentes para  que el Estado Mexicano garantice la seguridad de quienes ejercen el periodismo, en el entendido de que el derecho a informar e informarse no se puede coartar bajo ninguna circunstancia.

Recordó que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Peridistas, es una instancia federal adscrita a la Secretaría de Gobernación Federal, que hasta el momento no ha dado los resultados que se esperaban.

El representante popular sostiene que el Mecanismo de referencia se ha convertido en una instancia burocrática, que no ha contribuido en mucho a la defensa de la libertad de expresión.

De acuerdo con diversos organismos, en los últimos siete años se han asesinado a tres periodistas en el estado de Guerrero, en tanto que 16 han sufrido algún tipo de agresión física.

Mejía Berdeja se pronunció a favor de que el asesinato de Cecilio Pineda Birto lo atraiga la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que en el ámbito de su competencia investigue, ubique, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Solamente sancionando a los responsables de los asesinatos cometidos contra comunicadores, se comenzará a avanzar en serio en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

 

Deja tu opinión