El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso del Estado, Samuel Resendiz Peñaloza reconoció que el recorte de diputados plurinominales, permitiría el ahorro de casi 15 millones de pesos al año, tan solo en salarios y en una dieta para cumplir con las «gestiones» de los distritos. 

En mayo de 2016, el legislador priísta propuso ante el pleno, que el número de diputados plurinominales se redujera de 18 a 10, sin embargó la iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis.

«Aquí hubo cuatro incrementos de los diputados de representación proporcional, hasta llegar al numero actual de diputados que somos, 46, 18 plurinominales y esto se contrapone con los datos del INEGI, que dice que en ese lapso de tiempo la sociedad de Guerrero solo se incrementó un 3.3 por ciento, por lo tanto traemos una sobrerepresentacion”, señaló. 

El priísta, dijo desconocer el monto de cuánto se ahorraría con la eliminación de 8 diputados elegidos por representación plurinominal, sin embargo, detalló que el sueldo mensual de un legislador, ronda los 70 mil pesos, más 100 mil pesos para realizar gestiones en sus distritos, que pueda variar dependiendo del partido.

«(Propuse) que puedan elegirse de uan manera distinta para que puedan tener legitimidad, hoy se les da un coto de poder que no esta justificado a los líderes de los partidos», precisó.

Resendiz Peñaloza, expresó que la propuesta hecha por la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, de reducir de 46 a 35 los legisladores es poco viable, puesto que «hay una norma que dice que cada distrito debe tener un cierto número de votantes, y los 28 distritos cumplen con la norma».

«Seguimos en el cabildeo, y esperamos que en el proceso de homologación pueda llegar a buen termino la iniciativa», concluyó Samuel Resendiz Peñaloza. 

Deja tu opinión