*Se le relaciona con el caso de los 43 desaparecidos

 

Habitantes de Cocula se movilizaron en Iguala para exigir la libertad de su ex alcalde, César Miguel Peñaloza Santana, preso por sostener vínculos con la delincuencia organizada, además de estar implicado en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Los familiares, amigos y militantes del PRI llegaron a la cabecera municipal de Iguala poco antes de las 09:00 horas, procedentes de la carretera que comunica con Teloloapan, con mantas y pancartas caminaron sobre las vialidades del sur de dicha ciudad, con la intención de llegar al Juzgado V de Distrito, del Poder Judicial de la Federación.

Llevaron un documento con por lo menos 700 firmas de apoyo, en el escrito aseguran que el ex jefe de cabildo de Cocula es una persona honrada, que nunca tuvo nada que ver con los grupos del crimen organizado que operan en la región Norte de la entidad.

“El último grado de la perversidad, es hacer servir las leyes para la injusticia”, consignaba una lona blanca rotulada con letras negras, en la que se reclama la libertad del ex alcalde Peñaloza Santana.

En la mayoría de las pancartas, elaboradas todas en cartulina blanca, mujeres y varones portaban el nombre del ex alcalde con una palabra y signos de admiración: “Inocente”.

César Miguel Peñaloza Santana está preso por incurrir en fomento a la delincuencia organizada, hecho que se configuró en el contexto de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras los ataques de la noche del 26 de septiembre de 2014.

Se desempeñaba como alcalde en el momento en que se suscitaron los hechos, se le relacionó con el cártel de Guerreros Unidos, a partir de la cooperación que la policía bajo su mando debió tener con su similar de Iguala.

De acuerdo con la versión que difundió el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, los estudiantes fueron incinerados en el tiradero de basura de Cocula, en tanto que los restos de algunos de ellos fueron esparcidos sobre el río San Juan.

Para los familiares y amigos que se movilizaron este martes, si la denominada verdad histórica de Murillo Karam ya perdió fuerza, es un hecho que también los elementos que la PGR tiene para mantener al ex presidente en prisión, de ahí que consideren que hay condiciones para reclamar su libertad.    

Deja tu opinión