*Arranca primera jornada nacional contra vectores

 

 

Acapulco, Gro.- Tras los esfuerzos realizados por el sector salud, las enfermedades transmitidas por los moscos como el dengue, zika y chikungunya, se han reducido un 90 por ciento y al iniciar la jornada nacional se dispondrá de cien millones de pesos para disminuir el insecto.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que se va logrando una disminución del 90 por ciento en dengue, del 22 por ciento en zika y presumió una incidencia del cero por ciento en Chinkungunya.

“Es importante que cada quien cumpla con su responsabilidad en el trabajo que tienen, por eso expreso mi reconocimiento a la Secretaría de Salud, por el trabajo que han realizado especialmente para enfrentar estas enfermedades que nos han distraído y nos han afectado”, señaló el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, durante su estancia en Acapulco.

Se detalló que de acuerdo cifras estadísticas, hasta el 31 de marzo del 2016, Guerrero presentaba 689 casos de dengue. Mientras que en el mismo periodo del 2017 se registran 63 casos, pasando del primero al cuarto lugar a nivel nacional.

Con relación al número de casos de Chinkungunya, el año pasado se tenían reportados un total de 37 casos, actualmente se tienen cero casos registrados; en lo que respecta al Zika, se presentaron solo siete casos, disminuyendo un 22 por ciento, ubicando al estado en el quinto lugar.

Lo anterior al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chinkungunya y Zika, donde el gobernador de Guerrero, reconoció a quienes laboran en las diferentes acciones para lograr la erradicación de estas enfermedades, particularmente al personal de Vectores.

Así anunció una inversión de más de cien millones de pesos para la promoción a la salud, abatización, fumigaciones y todas las estrategias necesarias, para que Guerrero continúe en esa ruta para disminuir la presencia de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Astudillo Flores dio el banderazo con el cual arrancó oficialmente la aplicación del programa, mediante el cual se buscar fortalecer el área de la salud de los guerrerenses.

Con el lema Por nosotros y por los que vienen, se informó que estas acciones se aplicarán del 3 al 7 de abril en todas las colonias del puerto y se reforzará en aquellas zonas en donde se tenga registro de mayor incidencia.

En esta ocasión se promueve la participación activa de los distintos sectores entre ellos el educativo, comercial, turístico y de desarrollo social, implicando con ello la aplicación de las diferentes acciones en los hogares, escuelas, comercios, hoteles, restaurantes y oficinas.

En su intervención, De la Peña Pintos, destacó la importante disminución en las cifras, por lo que hizo un llamado a la población a unir esfuerzos en el combate al mosco para evitar más problemas de salud.

“El combate de este problema requiere del esfuerzo de muchas gentes, los ayuntamientos juegan un papel fundamental.

“Lo más importantes es tener saneados los ayuntamientos, todas las localidades”, agregó y anunció que a lo largo del año se continuarán aplicando programas permanentes para poder lograr el cometido.

El evento se realizó en la explanada del Centro Internacional Acapulco (CIA), ahí mujeres y niños, recibieron capacitación sobre las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosco transmisor.

 

Deja tu opinión