El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario sostuvo que la disminución de la violencia en Guerrero está en manos del Congreso de la Unión, en donde se debe discutir la legalización de los cultivos de amapola con fines medicinales.

Vicario Castrejón que ya el Congreso local en Pleno, hizo un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que se legalicen los cultivos de amapola con fines medicinales.

Respaldó las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que el tema de la amapola se debe abordar desde una perspectiva diferente, habida cuenta de que la prohibición solamente ha generado violencia entre los grupos delictivos que se disputan el control de territorios para su cultivo y venta.

Sin embargo, destacó que es el Congreso de la Unión el que tiene las atribuciones legales para revisar el planteamiento que de manera reiterada, ha hecho el jefe del Poder Ejecutivo local.

“Nosotros en el Congreso de Guerrero no tenemos materia de trabajo, pero si el gobernador lo señala, pues entonces se debe valorar todos los elementos que se tienen, en el sentido de que parte importante de la violencia se genera por el cultivo y trasiego de la amapola”, anotó.

El integrante de la fracción parlamentaria del PRI, descartó la posibilidad de que el Congreso de Guerrero ejercite su derecho de iniciativa, como lo plantea la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

“No tendría sentido que nosotros ejerciéramos el derecho de iniciativa, si en el Congreso de la Unión no existe voluntad política para impulsarlo”, destacó.

En todo caso, dijo que todos los actores que se han manifestado a favor de la legalización de los cultivos de amapola con fines medicinales, deben realizar el cabildeo correspondiente.                  

Admitió que el esquema sancionatorio que prevalece respecto a la amapola, es lo que genera mucha convulsión social, a partir de la violencia con la que diferentes grupos delictivos se disputan las zonas más propicias para la siembra de estupefacientes.

Deja tu opinión