* No estaban detenidos, eran presentados

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si existió colaboración de personal del Ministerio Público (MP) de Arcelia con el grupo de 30 sicarios que se llevó a tres presuntos integrantes “Los Tequileros” la noche del lunes 4 de abril,  luego de que fueran remitidos por personal del Ejército Mexicano.

La noche del lunes, elementos del Ejército Mexicano remitieron a la agencia el MP en la cabecera municipal de Arcelia, a tres presuntos integrantes de la banda conocida como “Los Tequileros”, quienes aparecían en varias carpetas de investigación relacionadas con los delitos de secuestro y homicidios.

Aunque los delitos que se les imputaban eran graves, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia precisó que no llegaron en calidad de detenidos, si no como presentados, por lo que en un término legal de 48 horas se definiría su situación legal.

Sin embargo, antes de la media noche, un grupo de 30 hombres armados, todos con rifles AK-47 llegaron a la agencia, sometieron a los seis agentes que ahí se encontraban y se llevaron a los tres supuestos “Tequileros”, de los que hasta el momento no se sabe nada.

El vocero admitió que no se sabe si los presentados fueron rescatados por sus compañeros, o si en su defecto, el grupo antagónico de La Familia Michoacana (FM) los tomó prisioneros.

Este jueves 6 de abril, el vocero indicó que lo sucedido está considerado como un hecho muy grave, el cual ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

Al mismo tiempo, refirió que hay un operativo de búsqueda implementado por la Policía del Estado y del Ejército, para tratar de recuperar a los presuntos delincuentes.

Agregó que el operativo también tiene la intención de cumplimentar las órdenes de aprehensión que existen en contra de varios líderes de “Los Tequileros”, principalmente de Raybel Jacobo De Almonte.

Insistió en que hay más de 300 elementos del Ejército Mexicano, a los que se suman por lo menos 50 policías estatales que pretenden reinstalar la paz en esta parte de la Tierra Caliente.

Aseguró que a partir del trabajo desplegado por los tres niveles de gobierno, la actividad delictiva de “Los Tequileros” ha bajado de manera importante, ya que no se han cometido secuestros, homicidios dolosos y extorsiones.

Deja tu opinión