El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Felipe Arturo Sánchez Miranda indicó que aún no se sabe cuánto costará, ni los procedimientos que se seguirán para la realización de la elección por usos y costumbres del municipio de Ayutla de los Libres.

Aunque señaló que la Ley del Municipio Libre del Estado de Guerrero, establece que el Ayuntamiento debe estar integrado por regidores, síndicos y un presidente municipal, dijo que se esperará la propuesta de los habitantes de cómo quieren conformar su estructura de gobierno.

«Si consideran que deben conservar el nombre de ayuntamiento, porque en otros estados como Michoacán algunos conservan el nombre de ayuntamiento y en otros consejos municipales y en los que en vez de regidores son concejales», resaltó.

Explicó que el Congreso del Estado, mediante el decreto 431, solo definió la fecha de la elección y la toma de posesión de quienes serán los representantes, sin embargo, se abstuvo de trazar los cargos que ocuparán los representantes, para no transgredir la decisión de la población.

«El Tribunal Electoral determinó que las actividades que desarrolló el IEPC, fueron apegadas a derecho y fueron respetuosas del cumplimiento de los principios que deben de regir este tipo de consultas», señaló el secretario ejecutivo del Instituto Electoral, Pedro Pablo Martínez Ortiz.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado, resolvió hace dos semanas que el Congreso del Estado, no debe intervenir en el proceso reglamentario en el municipio de Ayutla, para la elección de autoridades mediante el principio de usos y costumbres.

 

Deja tu opinión