La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Nibia Solís Peralta, señaló que de 60 aspirantes a integrarse a las funciones policiales, solo el 10 por ciento logra aprobar los exámenes de control y confianza.  
 
Señaló que la fuerza municipal en el estado ronda los 9 mil elementos, de los cuales 4 mil se encuentran certificados, debido al “trabajo” de la nueva administración que encabeza el priista Héctor Astudillo Flores. 
 
Aseguró que todos los municipios cuentan con fuerza policial, a pesar de que muchas de ellas son limitadas, como en el caso del municipio de Teloloapan, que cuenta con solo 25 elementos. 
 
“No les puedo decir que haya algún municipio irresponsable, que no haya mandado a su fuerza policial a evaluar, porque están en su derecho y deben de cumplir con la norma de presentar a sus fuerzas policiales a evaluarse”, precisó. 
 
Dijo que aunque existe un margen considerable de elementos faltantes, la situación se intenta revertir mediante el uso de convocatorias para solicitar aspirantes, sin embargo, el problema es la “cultura”.
 
Solís Peralta reiteró para solventar la necesidad de mayores elementos, anualmente se fija una meta anual de 200 aspirantes, aunque los últimos que se encuentran por egresar son alrededor de 75. 
 
Este martes, María Nibia Solís Peralta tomó protesta a la primera generación de jóvenes agentes de cambio, un proyecto coordinado con la Secretaría de la Juventud, que se basa en capacitar y hacer que adolescentes implementen proyectos sociales en distintas regiones del estado.
Deja tu opinión