Ya hubo un primer acercamiento el domingo, habrá otra reunión el martes 

El gobierno de Guerrero ya buscó el dialogo con la autodefensa que se presentó en la ruta del oro, principalmente en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), explicó que una vez que se confirmó que al conocerse la información respecto con el surgimiento de un movimiento de autodefensa en la zona minera de Mezcala, las autoridades se dieron a la tarea  de buscar el dialogo con las partes involucradas.

Es así como se estableció contacto con 15 comisarios de pueblos ubicados en los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, de los que escucharon sus inquietudes.

Una vez que se generó el intercambio de impresiones, el GCG fijó una postura que la mañana del lunes dio a conocer el vocero Alvarez Heredia.

“El surgimiento de estos grupos de autodefensa no va a despertar una oposición entre las instituciones tanto federales como estatales, al contrario: tenemos que verlos con empatía, entendiendo su ánimo de brindar seguridad en sus propias comunidades, con un amplio ánimo de conocer las causas que motivan el surgimiento”.

Consideró importante precisar que no existe una figura legal que dé sustento a la creación de ese tipo de organizaciones, aunque se reconoce que existe un problema de seguridad pública, que propicia el surgimiento de grupos de autodefensa para tratar de mantener a salvo la integridad de sus pueblos.

También, refirió que se debe reconocer el hecho de que en la zona existe una pugna entre grupos del crimen organizado, de ahí que en los últimos años se hayan generado balaceras, incursiones furtivas homicidios, secuestros y extorsiones.

Anticipó que la jornada del martes 30 de mayo se realizará una reunión más con los comisarios que promovieron la autodefensa de Mezcala, para efecto de conocer más a detalle sus inquietudes y buscar acuerdos mínimos para garantizar la tranquilidad de la población.

Deja tu opinión