·     La policía ya puede capturar al ahora diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, por el delito de homicidio calificado

 

 

En votación unánime, el Pleno del Congreso de Guerrero aprobó la solicitud de licencia presentada por el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, quien ya no tiene fuero constitucional y está en condiciones de ser capturado por la Policía Ministerial del Estado (PME), como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

La solicitud de licencia del también ex alcalde de San Miguel Totolapan llegó a la Oficialía Mayor del Congreso local desde la mañana del miércoles 3 de mayo, enseguida se turnó a la Junta de Coordinación Política y se incorporó a la Orden del Día que se desahogó en la sesión plenaria del jueves 4.

Antes de emitir la votación, el Pleno conoció el texto del documento con el que Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo de Almonte, secuestrador conocido bajo el alias “El Tequilero” solicitó separarse del cargo de diputado local.   

El oficio lo leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Roxana Agras Ulloa, el también ex alcalde de San Miguel Totolapan se dirigió en él, Beltrán Orozco recuera que llegó a la diputación por el principio de mayoría relativa, la cual obtuvo al ganar la elección correspondiente en el distrito electoral número 17, con cabecera en Coyuca de Catalán.

Explicó que actualmente está a la espera de que el Poder Judicial de la Federación resuelva lo relacionado con un juicio de amparo número 108/ 2017, radicado en el X Juzgado de Distrito, con sede en Chilpancingo.

Explicó que promovió el juicio de amparo,  ante lo que considera como “la ilegal e inconstitucional orden de aprehensión que fue girada por una juez penal de Arcelia”.

Ante la existencia de di pedimento judicial en su contra, Beltrán dijo a los integrantes del Pleno que no está en la posibilidad de cumplir cabalmente con sus trabajos como diputado local, razón por la que optó por solicitar la licencia de referencia, con la intención de estar en mejores condiciones para demostrar su inocencia ante las autoridades.

Aclaró que la licencia de ninguna manera implica una renuncia definitiva al cargo, por lo que anticipó: “regresaré a ocupar mi escaño en el Congreso del estado, en cuanto  se demuestre la ilegalidad de la orden de aprehensión girada en mi contra”.

Saúl Beltrán reconoció que se encuentra frente a un escenario personal grave, ya que está en peligro de perder su libertad, a partir de “hechos que se me imputan de forma temeraria”.

En el oficio presentado ante la Oficialía Mayor del Congreso, Beltrán destaca que la orden de aprehensión se liberó sin cumplir con el requisito de procedibilidad, pues no se estableció primero el Juicio de Procedencia que lo dejaría sin fuero constitucional, sino que se emitió el pedimento judicial cuando gozaba de fuero.

En el alegato que esgrimió ante sus compañeros de legislatura, Saúl Beltrán Orozco refirió que no existen datos en poder de las autoridades que lo puedan vincular de manera contundente con el delito de homicidio calificado.

“No hay nada que pruebe que  yo participé en la muerte que se hace referencia; soy inocente de los hechos que se me imputan”.

En consecuencia, dijo que si pide licencia es para estar en la oportunidad de responder al señalamiento que se le imputan, mismo que en forma reiterada califica como ilegal.

La licencia por tiempo indefinido se aprobó por unanimidad.

Cuestionada sobre el asunto, la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo reconoció que su compañero de legislatura pierde todos sus derechos al separarse del cargo, lo que implica quedarse sin fuero constitucional.

En consecuencia, reconoció que la Policía Ministerial del Estado está en condiciones de hacer efectiva la orden de aprehensión existente en contra de Saúl Beltrán Orozco, a quien se le comprobó el compadrazgo con el secuestrador Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

No hubo debate, los diputados del PRI y del PVEM no usaron la tribuna para defender a su compañero.

Deja tu opinión