También reprocha la caída de civiles y plantea buscar un acuerdo general por la paz

“Duele que maten a soldados, pero también duele que maten a civiles porque son todos seres humanos”, dijo en Chilpancingo el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a buscar un acuerdo general por la paz, para bajar los niveles de violencia en el país.

En su visita a Chilpancingo, López Obrador ofreció justicia para los padres de los 43 y dirigió un reconocimiento al Ejército Mexicano, al señalar que sus elementos “son el pueblo uniformado”, los que indico, no deben utilizarse para confrontar a la población civil.

En la plaza central de Chilpancingo, López Obrador sostuvo que utilizar la fuerza para resolver los problemas sociales del país no hace más que complicarlos, lo que solamente produce sufrimiento para miles de familias.

El dirigente del MORENA, anticipó que de asumir la titularidad en el gobierno de la República, no caerá en el error de profundizar la confrontación social que se vive actualmente.

“Más claro todavía; los soldados son pueblo uniformado, no vamos a utilizar al Ejército para reprimir al pueblo; no creo que se pueda resolver de esa manera el problema de la violencia; el fuego no se puede apagar con el fuego”.

Enfatizó: “Vamos a pacificar a México, no soy (Felipe) Calderón, que de manera irresponsable le pegó un garrotazo al avispero muy a lo tonto y (Enrique) Peña continuó con la misma; desde entonces tenemos 210 mil asesinatos, lo que representa más de un millón de víctimas de la violencia”.

Remarcó: “Ellos convirtieron al país en un cementerio”.

López Obrador anticipó que después de 2018, si asume el Poder Ejecutivo federal se acabará la guerra que inició en 2006, en el arranque de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa.

En la entrevista que otorgó a los medios de comunicación, el dirigente nacional del MORENA recordó que el principal problema que se enfrente actualmente en Guerrero es la violencia, ya que el fenómeno se agravó severamente en los últimos años y no se observa hasta el momento una estrategia adecuada.

Por eso, insisto: “Hay que llamar a todo el pueblo a la paz, convocarlo para que no haya enfrentamientos entre hermanos; porque los soldados son pueblo uniformado y no hay que utilizarlo para masacrar al pueblo, no hay que utilizar la fuerza”.

Aprovechó el espacio para referirse a los ataques registrados en el estado de Puebla, donde personal del Ejército fue víctima de una emboscada: “duele mucho que asesinen a soldados, pero también duele que asesinen a civiles porque son seres humanos”.

En consecuencia, hizo un llamado al gobierno federal para no hacer llamados a la violencia y sí buscar acuerdos entre todas las partes, para propiciar la pacificación.

“Peña ha dicho que va a enfrentar a los delincuentes comunes, cuando se tiene que buscar que se escuche a todos y que se llegue a un acuerdo general. Tiene que haber un acuerdo para lograr la paz en México y la seguridad”.

 

Justicia para los 43

En el evento, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) anticipó que de instalarse en la presidencia de la República, impulsará una investigación que permita llegar a la verdad en torno a los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando fueron asesinadas seis personas y se desapareció a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Desde el primer día de mi gobierno, se iniciará una investigación a fondo para conocer toda la verdad y castigar a los responsables, tanto autores materiales como intelectuales”.

Calificó como un error el considerar que la verdad respecto a los hechos del 26 de septiembre de 2014 perjudicará a las instituciones del poder público, particularmente al Ejército Mexicano.

Por el contrario, dijo que llegar a la verdad le dará mayor credibilidad a las fuerzas armadas, ya que se le quitará cualquier asomo de sospecha.

También manifestó que dará mayor respaldo al sector campesino, facilitará el acceso de los jóvenes al nivel medio superior y superior, para desaparecer la figura de los Ninis.

“Si ayudar a los pobres, a los adultos mayores y los jóvenes es populista; pues que me apunten en la lista”, enfatizó en su mensaje a los simpatizantes que acudieron a verlo en Chilpancingo.

Deja tu opinión