SNI, Chilpancingo, 12 de mayo de 2017.- Un fenómeno de mortalidad o migración, colocan a Guerrero como la entidad con menor crecimiento demográfico del país, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante su visita a la capital para la firma de un convenio de trabajo, el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell indicó que tanto como en Chilpancingo y Acapulco, se han detectado porcentajes altos de población que considera sentirse inseguro en su entidad, aun recalcó que esa percepción va la baja.

Señaló que la situación del estado es peculiar, puesto que la población guerrerense se desarrolla “más despacio” que el resto del país.

“Es un tema que hay que tomar en consideración, no tengo yo las causas de lo que está pasando, puede ser una situación de mortalidad o puede ser con mayor probabilidad una situación de migración”, resaltó el funcionario.

En cuanto a la distribución dentro del territorio estatal, informó que la zona metropolitana de Acapulco, la más poblada con más de 800 mil habitantes, presenta una taza de crecimiento importante, a pesar que a nivel estatal existe una taza demográfica reducida.

Chilpancingo, dijo, es otro núcleo urbano que también presenta mayor crecimiento demográfico, que actualmente cuenta con casi 300 mil habitantes.

Otro aspecto aportado por Santaella Castell, detalla que en los últimos dos años, en Guerrero ha habido avances sustanciales en materia de tecnologías de la información, aunque rezagados en comparación con otras entidades, tomando en cuenta que el 42 por ciento de la población total ha tenido acceso a internet.

En cuanto a la penetración de dispositivos como el uso de smartphones, la población guerrerense paso del 52 al 67 por ciento de alcance tecnológico.

En el Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, firmaron un acuerdo institucional para la reinstalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) de Guerrero. 

Deja tu opinión