Hay 10 comunitarios detenidos y 9 armas largas aseguradas

Atribuyen la reacción a la FM

La toma de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en una operación conjunta entre el Ejército Mexicano y policías del Estado generó bloqueos en todas las vías carreteras de la Tierra Caliente, hubo al menos doce unidades automotores incendiadas, diez policías comunitarios detenidos con igual número de armas aseguradas; 9 largas y una corta.   

Para que los cuerpos de seguridad tomaran bajo su control la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, debieron pasar dos horas de jaloneo constante, en las que se detonaron bombas molotov, quemaron llantas, lanzaron piedras y gases lacrimógenos.

Y es que antes de las 11:30 horas hubo un acercamiento con los representantes de Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, pero cuando los cuerpos de seguridad avanzaron, se toparon con la resistencia de los pobladores, que autorizaban el ingreso pero sin equipo antimotín, tampoco los querían a bordo de sus patrullas.
«Van a pasar pero a pie», gritaban mujeres y hombres que se apostaron en la entrada principal de la ciudad, ubicada en la Tierra Caliente de Guerrero.
Como los policías y militares habilitados con equipo antimotin avanzaron sobre el puente que cruza el río que resguarda San Miguel, los pobladores prendieron fuego a varias llantas, lo que impidió el avance por unos minutos.
Después, jóvenes con el rostro cubierto con paliacates llenaron con gasolina envases de cristal contenidos en una reja de refresco, les prendieron fuego y emprendieron la retirada.
Otro grupo de pobladores ayudó a sofocar las llamas, pero simpatizantes de la autodefensa lanzaron piedras a los elementos de seguridad, los que respondieron con bombas de gas lacrimógeno para dispersarlos.
Militares y policías avanzaron hacia el centro sobre la avenida principal, pero un grupo de mujeres salió a cerrarles el paso y formaron un cerco humano que detuvo el avance por algunos minutos.
Las mujeres señalaron que les permitirían el paso, siempre y cuando les entregaran a un joven de 17 años que fue detenido con una escopeta en su poder, lo que al final consiguieron.
También les reprocharon que solamente llegaran para desmantelar a la autodefensa, pero no para detener al Tequilero, lo que fue replicado a gritos por los uniformados.

Una esquina antes de llegar al zócalo se generó un jaloneo más, en el que nuevamente los pobladores lanzaron piedras contra los policías y estos respondieron con gas lacrimógeno, lo que dispersó a la resistencia y permitió a los militares y policías llegar hasta el zócalo, para enseguida posicionarse en el lugar.

Detienen a 10 comunitarios

Mientras el grueso de las fuerzas de seguridad, policías y militares se hacían del control de San Miguel Totolapan, un grupo de policías comunitarios de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso intentó apoderarse de dos helicópteros; uno del Ejército y otro de la SSP.
Hubo una confrontación en las inmediaciones de Santa Ana del Águila que no llegó al uso de las armas, el resultado fue la detención de diez comunitarios y el aseguramiento de 10 armas; nueve largas y una corta.
Los detenidos fueron trasladados a San Miguel Totolapan, de ahí se dio la orden de trasladarlos hacia Chilpancingo, aunque en el momento en que eran subidos al helicóptero de la SEDENA fueron rescatados por el alcalde Juan Mendoza Acosta.

Se mueve la FM

Para las 15:00 horas se reportaban 12 bloqueos en puntos estratégicos de la Tierra Caliente, militares y policías señalaron que las acciones fueron azuzadas por los manods de la Familia Michoacana.

Se conocieron los bloqueos en la ruta Iguala-Ciudad Altamirano, en el punto conocido como Palos Altos, municipio de Arcelia.
En la colonia Nuevo Horizonte, de Arcelia, en la colonia Emiliano Zapata y el punto conocido como Santo Niño, trabajadores del volante cerraron las vialidades, tanto estatales como federal.
Nuevamente cerraron el crucero de Poliutla, en la cabecera municipal de Tlalchapa; en ese mismo municipio grupos de transportistas cerraron el crucero a Morelita y la desviación hacia Tiringueo.
En la ruta que va de Ajuchutlán del Progreso hacia Coyuca de Catalán, transportistas bloquearon Amuco de la Reforma, mientras que rumbo a Tlapehuala también se bloqueó la carretera a la altura de El Cantón.
Permanece bloqueada la carretera de Las Querendas, cerca de 34 Batallón de Infantería, del lado de Cutzamala de Pinzón se bloquea la carretera de Ciudad Altamirano hacia Toluca y también la vía que de Timángaro llega hacia Coyuca de Catalán

Enfrentamiento armado en zona de La Familia

Un grupo de la Policía del Estado buscó una ruta alterna para llegar de Tlalchapa hacia Poliutla, en donde participarían en el desalojo de transportistas.
Tomaron una brecha que pasa por la comunidad de Cuaulotitlán, pueblo que es conocido por estar bajo el control de La Familia Michoacana y se desencadenó un enfrentamiento a balazos, pero no hubo pérdida de vidas humanas.

Entrada la noche, la SSP reportó que los elementos baleados en Tlalchapa ya estaban en la base instalada en San Miguel, no se registraron lesionados.     

Queman 12 carros

Casi en cuanto se consumó la toma de San Miguel Totolapan, en la carretera que llega de Poliutla se registró la quema de tres unidades automotores; el primero fue un autobús en el que se trasladaban policías estatales, el segundo una grúa y la tercera unidad afectada fue un camión distribuidor de agua de garrafón, ambos fueron quemados por supuestos integrantes de la FM.

Alrededor de las 16:00 horas, en la central de autobuses de Arcelia, 20 sicarios de la FM ingresaron, bajaron a los pasajeros y se llevaron dos camiones para incendiarlos en la carretera federal que va hacia Ciudad Altamirano.

Además de los dos autobuses, los integrantes de la FM quemaron un tráiler y tres urvans del servicio público; en Santo Niño fueron incendiados un tráiler y un autobús.

En el crucero de Poliutla fueron quemados tres camionetas particulares y dos unidades del servicio público.

La cantidad de unidades incendiadas podía crecer en el transcurso de la noche, ya que células de la FM seguían interceptando unidades para prenderlos fuego y bloquear con ellas las principales vías de comunicación de la Tierra Caliente.

Autoridades cercadas

Para los funcionarios del gobierno estatal y federal que hicieron acto de presencia en los instantes de la operación conjunta, la única forma que tenían para salir de San Miguel Totolapan era por aire.

Si bien las corporaciones reportaban a sus mandos que tenían el control total de la cabecera municipal, los bloqueos alentados por la FM prevalecían en todas las rutas de acceso, no había forma de salir o ingresar por tierra.

Deja tu opinión