El titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Marco Cesar Mayares Salvador confesó que por un adeudo del gobierno anterior, 3 mil radios repetidores del sistema de alerta sísmica estuvieron sin operar hasta por dos años.

Indicó que en todo el estado existen 172 receptores SASMEX, que están instalados en la mayoría de los Ayuntamientos Municipales, hospitales y escuelas, además de 3 mil radios SASPER, los cuales no se encontraban en funcionamiento por la falta de pagos a los proveedores del servicio.

El funcionario estatal, explicó que la función de los 3 mil radios es de replicar la información de los receptores SASMEX.

Actualmente, dijo, el servicio del sistema SASPER se encuentra cubierto hasta este año y funciona a un 96 por ciento de su capacidad.

Señaló que ese porcentaje se debe a que hay aparatos que han presentado fallas por deterioro, malos cuidados o por manejo inadecuado, que deberán recibir mantenimiento inmediato.

«Nosotros hicimos el procedimiento a la hora de entrega y recepción de la secretaría, porque obviamente nos dejaron algunas deudas que tuvimos… que sean solventando, y hasta el momento te repito, las autoridades encargadas están haciendo los procedimientos necesarios», aseguró. 

Insistió que la SPC, prevé una expansión en la red sísmica, puesto que en las regiones Norte y Tierra Caliente no cuenta con cobertura como la zona centro del estado.

«Se trabaja para que estos radios (SASPER) no sirvan solo como alertamiento sísmico, sino para que den tips de seguridad y alertamientos de tsunami», concluyó.

El Servicio Sismológico Nacional, reportó que en el primer cuatrimestre de este año, en el país han ocurrido 4 mil 583 temblores, donde la mayoría de los epicentros se concentraron en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 

Deja tu opinión