El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González De la Vega Otero, informó que se iniciará una “estrategia” educativa para rescatar el ciclo escolar en municipios como San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente.

En entrevista en la residencia oficial de Casa Guerrero, el funcionario estatal reveló que el problema de inseguridad se encuentra concentrado principalmente en comunidades de San Miguel Totolapan, toda vez que en municipios como Arcelia, Ciudad Altamirano y Tlapehuala, se trabaja con normalidad.

El miércoles de la semana pasada, la SEG reportó que 32 escuelas se encontraban inoperantes, luego de incidentes que estuvieron relacionados con actividades ilícitas de grupos armados y tras el ingreso de las fuerzas policíacas a San Miguel Totolapan, para hacerse del control de la seguridad.

“Una sola escuela nos preocupa, pero también reiteradamente me gusta decir que tenemos 12 mil 403 escuelas en todo el estado, y si estamos hablando de que hay 30 o 25 que no han operado, bueno por supuesto nos ocupa por una situación de esta naturaleza”, precisó De la Vega Otero.

Hasta el momento, indicó que no cuenta con una cifra oficial de las instituciones que han reabierto sus puertas para continuar con las actividades educativas, sin embargo, confió que el número no rebasa ni las 30.

Puntualizó que hay preocupación de que los estudiantes puedan perder el ciclo escolar 2016-2017.

Desde hace 15 días, los supervisores en Tierra Caliente están trabajando en un plan que garantice que los jóvenes continúen con sus actividades pendientes, y con ello puedan rescatar el ciclo escolar, insistió el funcionario.

Detalló que no tiene informes de otras escuelas que se hayan visto obligadas a cerrar sus puertas por cuestiones de inseguridad, a pesar que en zonas como El Ocotito y Tierra Colorada, se han originado enfrentamientos armados entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Finalmente, anunció que a media semana visitará un municipio en la Tierra Caliente, para reunirse con supervisores y poder tener un panorama exacto sobre la situación de las instituciones educativas.

Deja tu opinión