Por inseguridad, se encuentran cerrados 16 centros de salud en el estado, según dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Carlos De la Peña Pintos.

En un evento realizado en la Sala de la República de la residencia oficial de Casa Guerrero, el funcionario estatal señaló que ha mantenido comunicación constante con el jefe jurisdiccional de la región Tierra Caliente, el cual le ha notificado que no hay ningún problema en esa zona.

En el caso específico del municipio de San Miguel Totolapan, donde hace más de un mes se originó una confrontación entre grupos armados, que arrojó el asesinato de al menos 8 personas, declaró que las unidades de salud funcionan normalmente.

Después de ese enfrentamiento armado en ese municipio, el grupo de autodefensas de Totolapan se confrontó con fuerzas federales y estales, que pretendían ingresar a la cabecera municipal para retomar la seguridad, después de los acontecimientos violentos en los que perdieran la vida integrantes de células criminales.

En marzo, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud (SNTSA) Beatriz Vélez Núñez informó sobre el cierre de centros de salud en Zitlala y San Miguel Totolopan, a causa de la violencia generada por grupos delictivos.

De la Peña Pintos, insistió que los 16 centros que se encuentran inoperantes, se localizan en la región Tierra Caliente, Norte y en la Sierra, mientras que el resto opera con normalidad y sin ningún resguardo policiaco.

Los hospitales regionales, son los únicos espacios que son vigilados por seguridad privada y por elementos de la Policía Estatal, aseguró el titular de la SSA.

Deja tu opinión