Representantes de organizaciones feministas, señalaron que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que emitió el gobernador Héctor Astudillo Flores, no fue legal.

La solicitante de la AVG, Marina Reyna Aguilar aseguró que el titular del ejecutivo local ya tenía conocimiento de que el mecanismo sería decretado este jueves y únicamente se anticipó.

El día miércoles, en un acto protocolario el gobernador Héctor Astudillo Flores activó en Guerrero la AVG, y presentó 7 acciones emergentes para detener la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el decreto que llegó este jueves al gobierno estatal y a la solicitante del mecanismo, el cual estaba firmado por la titular de la CONAVIM, Alejandra Negrete Morayta, contiene hasta 40 acciones emergentes.

Hace casi un año, la Alianza Feminista solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la declaratoria de AVG en 8 municipios de Guerrero, los cuales concentran los índices más altos en cuanto a agresiones contra mujeres. 

Los 8 municipios son Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Tlapa, Ayutla de los Libres, Ometepec y José Azueta.

Una vez que el gobierno entregó a la CONAVIM, el informe de cumplimiento de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo para atender la AVG, el grupo interdisciplinario tendría que analizar la activación del mecanismo.

El hecho de que el gobernador activara anticipadamente la alerta en los 8 municipios, es positivo porque reconoce el problema feminicidios, aunque por otro lado, expone que las instancias y ayuntamientos no cumplieron con las recomendaciones, señaló Marina Reyna.

El año pasado, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM) contabilizó más de 190 asesinatos de mujeres.

Mientras que en el primer semestre de 2017, se registraron 50 asesinatos dolosos.

Ante esa situación de violencia contra mujeres, una de las peticiones del AGVM fue que se instale de forma permanente el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A partir de este jueves 23 de junio, y durante 10 días hábiles, el gobierno del estado entregará a la CONAVIM un plan de actividades para revertir los índices de violencia contra las mujeres.

El Grupo de Trabajo se convertirá en un grupo multidisciplinario, que observará y dará seguimiento a las acciones contempladas dentro del mecanismo.

«La AVG no desaparecerá la violencia contra las mujeres, sin embargo visibilizará la problemática y ayudará a reformar leyes con perspectiva de género y destinar presupuesto para el desarrollo de otras acciones», concluyó Reyna Aguilar.

 

Deja tu opinión