Abarcan las siete regiones económicas de la entidad

El gobierno de Guerrero tomó la determinación de emitir una Alerta por Violencia de Género en 8 de los 81 municipios que integran las siete regiones, con el interés de abatir la violencia feminicida que se reconoció, ha repuntado en los últimos años.

En el vestíbulo del edificio Centro del Palacio de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que desde el arranque de su administración, mostró voluntad para atender los problemas de violencia de género y feminicida que prevalecen en la entidad.

Eso implicó establecer mesas de trabajo con las organizaciones que forman parte del movimiento de mujeres que reclamaban la declaración de alerta de género.

Así, refirió que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Para el 28 de junio del mismo año, la CONAVIM emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva.

En la misma fecha, la Secretaría  Ejecutiva informó al Gobernador del Estado, la admisión de la solicitud y el 12 de septiembre, el Gobierno del Estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses.

En la exposición, Astudillo Flores manifestó que el 14 de marzo, su administración entregó a la CONAVIM, el informe que da cuenta del cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores, en el que se anotan diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes que se han realizado.

Destacó el hecho de que en el informe presentado por el Gobierno de Guerrero ante el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta, se evidenció un contexto de violencia, mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas en las siete regiones.

De diciembre de 2010 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero) se han registrado 142 casos de feminicidios.

“Lamentablemente, el fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación”, anotó el mandatario estatal. 

Se emite la alerta

Ante un contexto que no es favorable para las mujeres, el gobernador Astudillo Flores consideró importante fortalecer las acciones que se han implementado para detener y eliminar los tipos de violencia que existen contra las mujeres, prioritariamente en los ocho municipios señalados en la solicitud.

Así, tomando como base la Ley Número 553, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el jefe del Ejecutivo anotó: “Hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa”.

Esos municipios se ubican en las regiones Centro, Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, zona Norte y Montaña, todas las regiones económicas de la entidad.

Dicha declaratoria, se anota que es emitida de manera independiente al proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Guerrero, implica lo siguiente:

Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado,

asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.

También considera establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida, implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género, consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica. 

Con la emisión de la alerta, se anota que el gobierno de Guerrero reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida.

Solo en el mes de mayo, en Chilpancingo se reportó el dato de siete mujeres asesinadas en condiciones que presumen la tipificación del feminicidio, pues a la mayoría se le torturó y exhibió públicamente.

Deja tu opinión