La no detención de «El Tequileros», entre los temas a tratar

26-Junio-2017.  A las 10:34 de la mañana inició  la comparecencia del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, ante la Comisión de Justicia que encabeza el priista, Héctor Vicario Castrejón.

Olea Peláez ingresó a la sala legislativa José Francisco Ruíz Massieu a las 10:41 de la mañana, en donde se llevará a cabo dicha comparecencia.

EL Fiscal Xavier Olea tendrá 20 minutos para exponer un informe  sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la dependencia que encabeza, y los resultados que ha obtenido desde que llegó al cargo.

El informe  que los diputados pidieron  a Olea Peláez tendrá que especificar el número de personal operativo, su distribución, funciones y salario, además de cuánto personal está certificado. La capacidad y operatividad de los servicios periciales, las estadísticas mensuales, a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guarda la carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso.

También las órdenes de aprehensión solicitadas y concedidas, y la correlación de órdenes de aprehensión ejecutadas con las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas a partir de que inició su función, y la  estadística mensual, a partir de la fecha de su nombramiento, con el delito y el estado que guardan las investigaciones relacionadas con asesinatos y agresiones en contra de periodistas, diputados, ex diputados, presidentes municipales, ex presidentes municipales y líderes o dirigentes políticos.

Así mismo, la situación que guarda el caso del diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, a quien el Fiscal acusó de ser líder del grupo delincuencial “Los tequileros”, las medidas cautelares brindadas a las víctimas del delito: cuantas personas la tienen, por qué delito, la situación que guarda la medida, y la erogación presupuestaria de cada una.

Así como las diligencias practicadas a raíz de la implementación de la alerta de género en el estado, específicamente lo relativo al banco de datos respecto a mujeres agredidas, y qué políticas públicas se han implementado y con qué eficacia, para que haya confianza en la Fiscalía General del Estado.

Para la comparecencia está contemplada la presencia de  17 diputados, quienes realizarán cinco rondas de preguntas. 

Deja tu opinión