La falta de elementos policíacos en la capital, no se trata de un tema de contratación, sino que continúa siendo un problema el hecho de que los aspirantes no aprueben los exámenes de control y confianza, aseguró el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista, el edil afirmó que un municipio como lo es Chilpancingo, requiere aproximadamente de 400 Policías Municipales, sin embargo, actualmente la capital cuenta con solo 105 elementos.

El año pasado, había 125 aspirantes a policía, de los cuales solo aprobaron los exámenes, un total de 15 y la administración municipal tuvo que desembolsar 7 mil pesos por cada examen.

En el mes de febrero, el municipio pasó de tener 119 policías a 105, luego de que 14 elementos fueron despedidos aparentemente por no acreditar los exámenes en control y confianza, a pesar que esa acción fue calificada como irregular, según el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez.

En la cuestión financiera, el municipio ejercerá alrededor de 13 millones de pesos en el tema de seguridad pública, de los cuales el 50 por ciento será destinado a rubros como capacitación, contratación y pago de exámenes de los aspirantes.

Mientras que la otra mitad, será utilizada para la compra de armamento, equipamiento y 5 patrullas para los elementos de la Policía Municipal.

Leyva Mena señaló que los recorridos de vigilancia de la Policía Municipal, son realizados en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, toda vez que la Policía Estatal cumple otra “agenda”.

Resaltó que el gobierno del estado no le ha convocado a participar en reuniones relacionados con el tema de seguridad, y por ello, solo se ha limitado a acudir a las sesiones del Consejo de Seguridad Pública Municipal y con el Consejo de Participación Ciudadana. 

Por último, apuntó que con montar un operativo especial e instalar una caseta de vigilancia en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, es como la autoridad pretende blindar el comercio local ante los embates de los grupos delincuenciales

Deja tu opinión