Conmemoran dos años del asesinato del profesor Antonio Vivar

 Con una marcha y pintas en oficinas de gobierno, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en Tlapa de Comonfort, para recordar el segundo aniversario del asesinato de Antonio Vivar Díaz, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La movilización comenzó en la entrada sur de la ciudad, realizó un recorrido con dirección a la plaza central, durante el recorrido, el contingente de manifestantes hizo un llamado constante a la población para que no olvidara el costo social que tuvo la realización de los comicios concurrentes de 2015.

Recordaron que ese año, en el marco de las protestas generadas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Aytzinapa, la Policía Federal (PF) y del Estado intervinieron para liberar los edificios que albergaban a los órganos electorales, lo que propició una confrontación directa entre los integrantes del movimiento popular y las corporaciones policíacas, que contaron con el respaldo de grupos de transportistas  y golpeadores al servicio de diferentes partidos políticos.

El magisterio se había apoderado de los órganos electorales, con el argumento de que no podrían realizarse los comicios mientras los estudiantes desaparecidos no fueran presentados con vida.

Por esa razón, en el trayecto de la movilización los profesores disidentes pintarrajearon la casa de gestión del diputado federal Victoriano Wences Real, quien en 2015 era presidente municipal con licencia de Tlapa y contendía por una curul en el Congreso de la Unión, también hicieron una parada en la dirección de Tránsito Municipal y en el sitio de taxi Benito Juárez, cuyos líderes fueron acusados de actuar como grupo de choque del PRI.

Recordaron que el asesinato del profesor Vivar Díaz se generó a partir de una intervención de la PF durante la noche del 7 de junio de 2015, en una acción en la que los uniformados utilizaron armas de fuego, lo va contra todo protocolo policial relacionado con la atención a protestas de carácter social.

En esta ocasión no hubo intervención policíaca, pese a las acciones en los edificios públicos, los mentores pudieron culminar la protesta sin ningún tipo de acto intimidatorio.

En consecuencia, tampoco se registraron detenciones de personas.

Deja tu opinión