El presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja consideró urgente legislar sobre la atención a las familias que deben desplazarse en las siete regiones, principalmente por problemas de inseguridad.

Mejía Berdeja comentó que en el nivel local existe una legislación encaminada a revisar la situación que prevalece en el tema del desplazamiento forzoso, pero consideró importante revisarla porque hasta el momento, el contenido de la ley actual no ha representado ningún beneficio para quienes enfrentan dicho problema.

Recordó que familias desplazadas existen en la Sierra, Tierra Caliente, en la Montaña y parte de la región Centro de la entidad, lo que constituye un tema muy serio de contingencia humanitaria.

Por esa razón, destacó que en toda la agenda de derechos humanos existen varios puntos que se deben revisar, uno de ellos es el del desplazamiento de comunidades completas, principalmente a partir de las acciones que de manera recurrente implementan los grupos del crimen organizado.   

Si bien los primeros casos se dieron a conocer como consecuencia de la lucha de campesinos ecologistas en contra de la depredación de los recursos forestales en la sierra de Petatlán, el problema después se focalizó  en el ámbito de la operación del crimen organizado.

Deja tu opinión