La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), reportó que no ha sido presentada ninguna denuncia formal en torno al proceso consultivo en Ayutla, para la definición del modelo de elección por usos y costumbres del próximo año.

El día lunes, un grupo de pobladores de Ayutla que eran encabezados por el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Manuel Vázquez Quintero, denunciaron que durante esa jornada de consulta habían sido testigos de la compra de votos indiscriminada y de amenazas a la ciudadanía para declinarse por uno de los dos modelos.

Al respecto, Sandoval Catalán indicó que personal de la FEPADE acudió a la mayoría de las asambleas como observadores durante el desarrollo de la actividad, la cual fue coordinada por el Instituto a Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y solo se detectaron incidentes menores.

Solo una queja fue registrada por personal de la FEPADE y se debió a que a una persona no se le permitió participar en la asamblea, porque no pertenecía a esa área.

«Estuvimos presentes en la mayoría de las asambleas, las cuales fueron muy pacíficas, relativamente con incidentes menores sin alguna que pudiera enturbiar o poner en riesgo las asambleas», comentó.

Durante los recorridos que realizó la FEPADE a los sitios donde se habían reportados presuntas «irregularidades», se constató que eran únicamente rumores de la ciudadanía, aseguró el funcionario.

El pasado fin de semana, los pobladores de Ayutla fueron consultados por el IEPC para definir el modelo por el cual se regirán las elecciones por usos y costumbres del próximo año.

 

Deja tu opinión