PRI, PVEM, PAN y MC cuestionan el programa del alcalde Evodio Velázquez 

Diputados del PRD, y del PT lograron hacer mayoría ante las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, e impidieron un exhorto de urgente obvia resolución dirigido al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que en 30 días diera por concluidas las “Brigadas Hércules”.

El diputado promovente del exhorto, el priista Cuauhtémoc Salgado Romero, expuso que el programa de Brigadas Hércules es violatorio de la Ley, al considerarlo  opaco en el manejo de los recursos, y que  no tiene logotipos del ayuntamiento, cuando se trata de un programa institucional.

“Lo que llama la atención de este programa es su opacidad en el mismo, la falta de información de la procedencia de los recursos, es un programa en teoría institucional, sin que tenga logos, emblemas, o algo que haga alusión al Ayuntamiento (…) Lo que sí ha quedado claro, muy claro, es que tiene los colores del partido con el que hizo alianza y claro, lo postuló a la alcaldía de Acapulco, el PRD”, criticó.

Las Brigadas Hércules arrancaron el pasado 25 de mayo, con la presencia del alcalde Evodio Velázquez, quien explicó que se trata de un programa integral de servicios públicos, de atención ciudadana, de audiencia pública del presidente, de acercamiento con la gente y de ver la necesidad de las diferentes colonias y comunidades de Acapulco,

Salgado Romero criticó que el responsable de dicho programa sea Roberto Nieto López, secretario particular del alcalde de Acapulco, lo que calificó como una acción de gobierno que tiene tintes políticos.

Salgado Romero señaló que acciones que realiza Evodio Velázquez, como las Brigadas Hércules, parecen actos de campaña, en el contexto de que faltan pocos meses para que inicie el proceso electoral 2018, por lo que exigió que el color amarillo predominante en la imagen del programa sea cambiado, y se incluyan un logotipo del ayuntamiento.

“Es inconcebible que se estén destinando recursos económicos, recursos humanos y equipo, a un programa que no tiene identidad con la administración del municipio, que no obstante que se aplica en Acapulco, la finalidad del mismo no es Institucional, lo ha demostrado que el objetivo es promocionarse y posicionarse políticamente, es violatorio de la Ley y sobe todo inmoral”, indicó.

La Mesa Directiva puso a consideración del Pleno el exhorto para que fuera votado de urgente y obvia resolución, logrando todos los votos del PRI, y Partido Verde, dos de Movimiento Ciudadano, y uno del PAN; en tanto que, los perredistas votaron en contra, y la diputada de Morena se abstuvo, al igual que Silvano Blando de Aquino, de Movimiento Ciudadano, lo que provocó que no se reunieran las tres cuartas partes de los integrantes en el recinto para su aprobación.  

 Al no tener la votación a favor, como es costumbre cuando así lo requieren, los priistas exigieron que se realizara el conteo de votos por segunda ocasión, lo cual fue concedido por la presidenta de la Mesa Directiva, sin embargo, el resultado fue el mismo, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su análisis.  

SOLICITAN COMPARECENCIA DEL TITULAR DE CAPAMA.

El coordinador de la bancada  del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruíz, presentó una propuesta de acuerdo parlamentario para que el Congreso local cite a comparecer al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez.

La propuesta es para que el funcionario municipal explique sobre las descargas de aguas residuales vertidas en diferentes puntos de la Bahía, las condiciones de la infraestructura hidráulica del municipio de Acapulco, y la situación financiera que guarda el organismo.

Al presentar la propuesta, Cueva Ruíz señaló que fue notificado el pasado primero de abril de una queja ciudadana, la cual consistía en video que muestra la descarga de aguas residuales al acceso a la playa conocida como Plaza Polonia, ubicada sobre la calle Fragata  Yucatán, lo que dijo, afecta a turistas y residentes que vacacionan en esa zona de Acapulco.

Consideró que tal hecho requiere de una inmediata intervención y atención por parte del director de CAPAMA, y del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, como lo marca la Ley de Aguas para el Estado Libre y Soberano de Guerrero.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política, en donde será analizada para su dictaminación. 

Deja tu opinión