Por el caso Adame Pardo y amenazas contra reportero en Tierra Caliente

Trabajadores de diferentes medios de comunicación se concentraron en la plaza central de Chilpancingo para denunciar las amenazas dirigidas contra el reportero Agustín Hernández Valerio, nada menos que por un hijo del diputado local Ciauhtémoc Salgado Romero, también exigieron justicia en el caso de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6 de Nueva Italia Michoacán, cuyos restos fueron encontrados a un mes de su desaparición.

De primera instancia, los comunicadores se reunieron en la plazuela de la Libertad de Expresión, en donde despidieron el cuerpo de Pablo Martín Obregón Tejeda, quien fuera corresponsal de Televisa en Guerrero durante más de 25 años.

Obregón Tejeda murió la mañana del martes 27 de junio en su domicilio particular, a causa de complicaciones de salud, sus compañeros lo despidieron este miércoles en medio de aplausos y reconocimiento al trabajo que desplegó durante más de dos décadas en las siete regiones.

Posteriormente, los comunicadores se trasladaron al zócalo, para realizar un pronunciamiento al pie del monumento al generalísimo José María Morelos y Pavón.

DE entrada cuestionaron la amenaza que

Cuauhtémoc Salgado, hijo del diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero hizo al periodista Agustín Hernández Valerio, quien cubre la nota policiaca en la región de la Tierra Caliente.

En sus redes sociales, el hijo del representante popular dijo a Hernández Valerio lo siguiente: “Pronto te va tocar lo que le pasó a Cecilio Pineda, por andar de hocicón y por periodista”.

El motivo de la amenaza, fue porque el comunicador difundió la queja de un arrendatario al que Cuauhtémoc Salgado junior no le paga la renta de un departamento en Pungarabato, lejos de cumplir, lo amenaza recurrentemente.

Como Cecilio Pineda fue asesinado en el mismo municipio, Pungarabato, sin que hasta el momento se esclarezca el hecho, los comunicadores decidieron solicitar que en este asunto se active el mecanismo e Protección a los Periodistas, el cual fue dado a conocer en medio de severos cuestionamientos.

 “Ya no queremos más impunidad, queremos garantías para ejercer el periodismo en el estado de Guerrero” dijo el secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas Hernández.

El asunto fue retomado también por los integrantes de la

Asociación de reporteros de Nota Roja en el estado de Guerrero, quienes también dirigieron un documento al gobierno estatal, al de la federación y los organismos de derechos humanos interesados en el tema de la libertad de expresión.

También solicitaron al Gobierno de la República que se esclarezca cuanto antes el caso del periodista Salvador Adame Pardo, cuyos restos, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Michoacán fueron encontrados a un mes de que se reportara su desaparición.

El asunto, dijeron que ha generado conmoción a nivel nacional, pero también inconformidad por las dudas que genera el trabajo de la Procuraduría del vecino estado, de ahí que se reclame una investigación con resultados  confiables.

Deja tu opinión