Chilpancingo, 30 de junio de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el financiamiento público semestral a partidos políticos, con un recorte de 4 millones y medio de pesos, en comparación con el periodo anterior de Enero-Junio.

Este viernes, durante la décima quinta sesión extraordinaria del instituto electoral, hubo pronunciamientos de inconformidad de parte de las representaciones de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido Acción Nacional (PAN).

El representante de MORENA, Sergio Montes Carrillo dijo que es lamentable la disminución de recursos económicos, más aún cuando el próximo mes tendrá que haber otra reducción con la acreditación de 2 partidos políticos nacionales y tres locales.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó de recibir 2 millones 776 mil 104 pesos en el periodo de Enero-Junio a 2 millones 554 mil 107 pesos mensuales, es decir 220 mil pesos menos.

A MORENA se le redujeron 54 mil 667 mil pesos, por lo que en el segundo semestre del año, dispondrá de 628 mil 779 pesos. 

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dispondrá de 2 millones 496 mil 595 pesos, 199 mil 727 menos.

El representante del PAN, Carlos Millán Sánchez dijo con respecto a los tres partidos locales que participarán en el siguiente proceso electoral, que muchas de esas instituciones  sirven para dividir la votación, la cual beneficia al PRI.

«No estaríamos en contra del surigimiento de los partidos, porque es parte de la vida política, necesitan 0.26 para consitutirse como partido político local y 3 para poder validar su registro el día primero de julio del 2018… mi deseo es que ninguno de esos partidos se vuelva a constituir, incluyendo a los satelistes del PRI, que es el Nueva Alianza y Encuentro Social», precisó Montes Carrillo.

El próximo 2 de julio, culmina el proceso de acreditación de los partidos políticos que participarán en el siguiente proceso electoral.

Deja tu opinión