Robo al peatón con violencia y extorsión, son los delitos con mayor incidencia en Chilpancingo, Chilapa y Tixtla, según datos del Informe Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero.

El estudio destaca que entre esos tres municipios, los delitos que más afectaron a los hogares fueron el robo con violencia, con un 27.5 por ciento, seguido de extorsión con 26.7, y en tercer lugar con 17.5 por ciento, el robo sin violencia.

El delito de homicidio, fue ubicado en el último lugar de la gráfica, con un 1.7 por ciento, según la opinión de las personas consultadas.

La extorsión, fue el delito que ocupó el primer lugar en incidencia, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana en 2016.

A la par se detalla el aspecto de cambio en patrones de lugares de compras, paseo o residencia, para “cuantificar el temor de las personas”, en el que refleja que 35 por ciento de los encuestados cambió su barrio o colonia de residencia.

Mientras que otro 30 por ciento de los consultados, informó que modificó los lugares recreativos a los cuales asistía con regularidad.

El Informe Sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero, fue una iniciativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el cual fue coordinado por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA), y se desarrolló en las 6 regiones del estado.

A nivel estatal se aplicaron un total de 3 mil 205 cuestionarios, de los cuales 746 se realizaron en Acapulco, seguido de la región centro con 625, en los que fueron incluidos los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa.

La investigación fue presentada el pasado miércoles en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el evento fue presidido por la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes.

Deja tu opinión