Chilpancingo, 02 de junio.- El secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame, se abstuvo de responder al ser cuestionado sobre los recientes 3 asesinatos de mujeres en la capital, ocurridos en menos de dos semanas.

El funcionario se abstuvo de responder a los reporteros sobre el problema de inseguridad en el estado, cuando abandonaba las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde presidió un evento con el rector Javier Saldaña Almazán.

Ante la insistencia de reporteros, sin detenerse, dijo que el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia en su momento dará la información respectiva en torno a esos sucesos.

Por otro lado, resaltó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) será decretada cuando lo estime pertinente la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

«Ya tienen toda la información, está en sus manos, y no es un asunto que corresponde al gobierno del estado, sino a la Secretaría de Gobernación», reiteró Salazar Adame.

En junio del año pasado, la Alianza Feminista pidió a la Secretaría de Gobierno decretar la AVG en 8 municipios que reunían el mayor índice de violencia contra mujeres, entre ellos Chilpancingo y Acapulco.

Posteriormente, el Grupo de Trabajo encargado de analizar la situación de violencia contra las  mujeres guerrerenses, emitió una serie de recomendaciones para atender la solicitud de AVG, las cuales fueron aceptadas por el gobierno estatal y se desarrollaron en un plazo de seis meses.

Al cumplirse esa fecha, el gobierno de Héctor Astudillo Flores entregó un informe de cumplimiento a la CONAVIM, pero al haber transcurrido casi cuatro meses de ese hecho, se desconoce si la AVG pueda decretarse en el estado. 

Hasta el momento, según Salazar Adame, no ha llegado ninguna notificación a la Secretaría General de Gobierno, en torno a la Alerta de Violencia de Género.

Feministas como Marina Reyna Aguilar y la ex diputada local María Luisa Garfias Marín, han insistido públicamente que el gobierno de Astudillo Flores, solo simuló en cuanto a la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

Deja tu opinión