Es el primer donador multiorgánico de la entidad, solo tenía 11 años 

Acapulco, Gro.- Al fallecer, el llamado “Ángel” acapulqueño, dio vida a cinco personas al donar sus órganos. Era un adolescente de 11 años de edad, y también el primer donador multiorgánico de Guerrero.

La muerte de este héroe anónimo fue inesperada, pues sus padres aseguran que nunca se enfermaba, contaba con 11 años, sano y alegre, contó su madre, una mujer acapulqueña de oficio comerciante.

“A él no le gustaba estar sin hacer nada, decía que se aburría, siempre encontraba algo que hacer, era un buen niño, muy noble”, expresó su mamá.

A pesar de que fue una decisión difícil, la mamá de éste héroe tomó la decisión en cuanto los doctores le dijeron que su hijo ya no despertaría.

“Yo les diría (a quienes tengan que tomar la decisión de donación) que lo hagan,  que es algo hermoso; yo lo que siento es que mi niño es un héroe y que va ayudar a otros niños, yo me siento satisfecha con que mi hijo va a ayudar a otros niños”, dijo y comentó que a pesar de no ser derechohabientes, cuando vio el dolor tan grande  de su hijo, nunca dudo en traerlo a urgencias del IMSS.

El llamado Ángel acapulqueño, ansiaba sus vacaciones. Iba a cumplir 12 años de edad el próximo domingo. Y como regalo recibiría un viaje a la Ciudad de México donde planeaba visitar los centros de recreación más importantes.

Pero, se informa que repentinamente tuvo un fuerte dolor de cabeza y fue llevado al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco en donde presentó muerte cerebral, indicó el médico. 

Pese a no ser derechohabiente el personal médico lo atendió. Se indica que presentó paro cardiorespiratorio, y le diagnosticaron muerte encefálica por ausencia de actividad cerebral.

Sin embargo, hoy gracias a los órganos donados por su madre, este “Ángel” acapulqueño salvó la vida a unos y se la mejoró la calidad de vida a otros que en total suman cinco niñas y niños.

Así por primera vez en Guerrero se presentó una donación multiorgánica en un menor de edad, que al procurarle hígado, riñones y córneas, cambiará la vida de cinco niños y niñas de diferentes estados del país.

“Deseamos la donación, porque queremos que nuestro bebe, continúe en el cuerpo de alguien más”, dijo que fueron las primeras palabras de la madres del menor, recordó el médico y nefrólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco, Anuar Hernández.

Por su parte el delegado del IMSS, Reyes Betancurt Linares, dijo que se trató de un esfuerzo interinstitucional, médicos especialistas del Seguro Social y del ISSSTE, realizaron esta exitosa intervención quirúrgica en un niño de 11 años de edad, quien registró muerte cerebral, como consecuencia de una malformación arteriovenosa cerebral, también conocido como aneurisma.

La malformación arteriovenosa cerebral se define como una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer, desconociéndose la causa.

Los órganos procurados fueron trasladados vía área en una unidad de la Procuraduría General de la Republica (PGR)  a los hospitales designados, para ser trasplantados a niñas y niños en lista de espera.

Deja tu opinión