En calle afectada por lluvias del fin de semana

Comerciantes de la calle 21 de marzo, ubicada a un costado del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, impidieron que la dirección municipal de Protección Civil realizara la limpieza de alcantarillas en la zona, las cuales podrían generar un colapso a causa de la excesiva carga de residuos.

El director de la dependencia, Gustavo Vela Guevara, acudió la mañana de este lunes a la zona para iniciar los trabajos de limpieza en alcantarillas con la finalidad de evitar inundaciones o encharcamientos durante la actual temporada de lluvias, pero reprochó que los comerciantes le impidieron hacer el trabajo, a pesar que son ellos mismos quienes las utilizan como basurero.

“Es un estira y afloje con los comerciantes, esta calle,  la 21 de marzo,  está llena de vendedores ambulantes (…) Ellos mismos tiran toda la basura a las alcantarillas, hace 8 días que limpiamos las alcantarillas sacamos residuos de pescado, tripas de pollo, basura de la florería. Ellos mismo vienen, es una práctica muy común que llegan con su basura y a la alcantarilla, y es un basurero más, y eso dificulta nuestro trabajo, pero si pasa algo, ellos dicen que no cumplimos nuestras obligaciones, y hoy no me permitieron trabajar aquí”, señaló.

Acusó que esta es la segunda ocasión en que los comerciantes no permitieron la limpieza de alcantarillas, ya que la semana pasada tampoco dejaron que las autoridades municipales trabajaran, pese que a que ya estaban dos camiones y una retro excavadora en el lugar.

Vela Guevara acusó que los comerciantes de la calle 21 de marzo “ son personas que no entienden razones”, puesto que les ha explicado que la limpieza en las alcantarillas es para su propia seguridad y de los usuarios del mercado, sin embargo, aseguró que solo ha tenido “un rotundo no” por respuesta.

“Aunque no es responsabilidad de Protección Civil  la limpieza de alcantarillas, lo estamos haciendo porque de repente nos ocasiona encharcamientos, entonces lo estamos haciendo. La semana estuvieron dos camiones, una retroexcavadora para limpiar, no nos permitieron, ayer que llovió y bajó algo de material pétreo  ya se estaban quejando que no habíamos limpiado, y dije vengo hoy lunes, y tampoco me permiten trabajar”, indicó.

La calle 21 de marzo sufrió algunos daños debido a las recientes lluvias. En el acceso se observan montones de tierra y basura, por donde pasan usuarios del mercado y vecinos de la zona, quienes pueden sufrir algún incidente debido al lodo que se presenta.  

El funcionario municipal advirtió que si no se limpian las alcantarillas, podría registrarse un colapso en la calle, debido a un taponamiento por basura, lo cual tendría mayores afectaciones tanto a comerciantes y ciudadanos.

Señaló que el presidente municipal,  Marco Antonio Leyva Mena, ha solicitado a los funcionarios que, ante un conflicto entre ciudadanos, agoten el diálogo, pero este ya está agotado con los comerciantes, por lo que pasará el reporte al alcalde para que se tomen las decisiones pertinentes. 

Deja tu opinión