La Comisión Nacional Forestal (Conafor) pretende reforestar con 9 millones de árboles de diferentes especies en puntos estratégicos de  entidad, principalmente las zonas que fueron devastadas por los incendios forestales durante la temporada de estiaje.

Iván Sánchez Aguilar, delegado en Guerrero de la Conafor explicó que hay por lo menos nueve instituciones del gobierno estatal y federal involucrados en los trabajos de reforestación.

La meta, es que antes de que cierre 2017 se hayan sembrado 9 millones 645 mil árboles, previa selección de las especies adecuadas.

Explicó que se pretende abarcar una extensión de 8 mil 877 hectáreas, principalmente pino en sus diferentes especies.

Explicó que el impulsar la reforestación ayuda en el proceso de la regeneración del suelo y la preservación del mismo, por eso es que 4 mil 200 hectáreas son consideradas en el programa de compensación, en donde se consideran las áreas afectadas por plagas e incendios forestales.

Recordó que este año fueron 24 mil hectáreas las afectadas por los incendios, aunque la mayor parte son pastizales y matorrales que en la temporada de lluvias se regeneran de manera natural.

Lo que se compensa es el arbolado adulto y renuevo, por lo que mencionó zonas como el parque “El Veladero”, en donde se reportaron inicialmente más de 160 hectáreas con daño, pero de arbolado adulto y renuevo solamente se perdieron dos hectáreas y media, lo que implica sembrar 3 mil 300 plantas.

Para el viernes se reforestará en Taxco de Alarcón el cerro del Huixteco, en donde de entrada se sembrarán 2 mil 200 árboles en dos hectáreas, en el contexto del Día el Arbol.

Deja tu opinión