El gobierno federal debe ser más especifico en sus consideraciones  

Para los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los cuestionamientos hechos por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong hacia los grupos de autodefensas fortalecen al sistema de seguridad que representan, pues la policía comunitaria es una institución que desde hace 22 años opera en por lo menos 12 municipios.

La jornada del jueves 20 de julio, una comisión de representantes de la CRAC estuvo en las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, en el contexto de las reuniones que se realizan de cara a las adecuaciones a la Ley 701, en materia de Derechos y Cultura Indígena.

Los consejeros del sistema comunitario solicitaron a la fracción parlamentara del PRI que respalden la iniciativa de ley que ellos ya hicieron llegar al Congreso, misma que ha sido acogida por las fracciones parlamentarias del PRD y  Movimiento  Ciudadano (MC), además de la representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pablo Guzmán Hernández, ex coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, consideró que el titular de la SEGOB debió ser más específico en las consideraciones planteadas durante su reciente visita a la capital de Guerrero, cuando señaló que la proliferación de grupos de autodefensa solamente lleva hacia la anarquía.

Indicó: “El secretario debió reconocer con todas sus letras, que el Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y reeducación de la Costa Chica y Montaña”.

Indicó que la administración federal debe analizar muy bien cada uno de los casos que existen en Guerrero, para que en donde haya viabilidad, se les otorgue un marco legal para evitar que pierdan su esencia

“Nosotros consideramos que el Estado Mexicano debe reconocer que sus cuerpos de seguridad han sido insuficientes o ineficientes, porque vemos las grandes caravanas de policías en las principales ciudades de Guerrero, pero nos damos cuenta que  se siguen cometiendo asesinatos, levantones, secuestros y extorsiones, por eso es que la gente busca soluciones. A veces no son las más adecuadas porque las autodefensas pueden desnaturalizarse con mucha facilidad para servir a intereses no legítimos”, apuntó.

Bajo dicha circunstancia, Guzmán Hernández refirió que lo conveniente es que los tres niveles de gobierno busquen la manera de tener una vinculación más directa con la población, no con caudillos o dirigentes,  sino con los órganos de representación popular, encontraría la solución a los problemas que se viven en el actual contexto de violencia.

   

Deja tu opinión