En el contexto de los preparativos para el fin de cursos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán reconoció que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales frenos para la comunidad estudiantil y la planta docente de la institución.

En la inauguración del edificio que alberga a la Universidad Virtual, el rector Saldaña Almazán sostuvo que el de 2017 será un año muy positivo para la máxima casa de estudios, salvo por los hechos que se generaron a consecuencia de la inseguridad.

Recordó que la jornada del jueves se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien acordó la entrega de apoyos que favorecerán a los trabajadores, aunque se reservó a informar el monto de apoyo económico para no poner en riesgo la integridad de los beneficiarios.

Respecto a los asesinatos, secuestros y robos cometidos en contra de integrantes de la comunidad universitaria, dijo que hay investigaciones que están en desarrollo en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A pregunta expresa, dijo que de 20 asuntos que quedaron debidamente documentados por la fiscalía guerrerense, cinco se han esclarecido, lo que implica que se ha detenido a los culpables.

En el resto de los casos, refirió que hay un seguimiento puntual, con la intención de que las familias tengan acceso a la justicia, aunque se asume que la baja de un familiar nunca se repone.

Para el año escolar siguiente, dijo que se espera mantener la vigilancia de policías y militares en planteles del puerto de Acapulco y Chilpancingo, sin que el tema de la autonomía universitaria permanezca como una limitante.

Entre las escuelas que cuentan con resguardo, refirió que se encuentran las prepas 1 y 9, enfermería número 1, la escuela de Ciencias y Artes, Economía, Ciencias Químicas, Derecho, Filosofía y también Ingeniería.

En el caso de Acapulco, destacó que se tiene bajo resguardo Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería número 2.

A partir de que se adoptaron medidas preventivas, dijo que ya no ha pasado nada, por lo que se espera que el año entrante se cuente todavía con el respaldo de las fuerzas de seguridad pública, tanto del estado como de la federación.

Deja tu opinión