La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el estado, la cual se trata de una nueva legislación basada en las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre centros de reclusión que dependen del gobierno del estado de Guerrero.

También la diputada perredista, Yuridia Melchor Sánchez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 179 del Código Penal del estado, con la finalidad de garantizar la protección legal a personas menores de 18 años, sobre el delito de violación equiparada.  

En la sesión de este martes, el coordinador de la fracción, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que el sistema penitenciario del estado enfrenta un momento crítico, con graves problemas de sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, prácticas de tortura y tratos crueles, lo cual provoca hechos coma la masacre de 28 internos ocurrida en el penal de Las Cruces el pasado 6 de julio.

“En esencia, lo que se busca es crear una ley de avanzada, acorde con el nuevo sistema penal acusatorio, pero además, que incorpore los lineamientos de los instrumentos internacionales para contar con un sistema penitenciario capaz de responder a la crisis, no solo de seguridad, sino también en el respeto a los derechos humanos de las personas recluidas”, señaló.

Recordó que en noviembre de 2015, visitadores de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, en compañía de servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, visitaron 25 centros de reclusión e internamiento, entre ellos los Centros Regionales de Reinserción Social de Acapulco y Chilpancingo, así como los Centros de Reinserción Social de Chilapa y Taxco.

Tras estas visitas, la CNDH en seguimiento al mecanismo de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura emitió la recomendación M-02/2017, solicitando al gobierno de Guerrero alimentación adecuada e instalaciones apropiadas para los presos, eliminar el hacinamiento y sobrepoblación, la construcción de un centro de femenil, evitar el autogobierno y la implementación de programas para prevenir situaciones de emergencia, entre otras.

El ordenamiento propuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano se conforma por 211 artículos, que se estructuran en nueve títulos, los cuales fueron turnados a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Por su parte, la diputada perredista Yuridia Melchor Sánchez presentó una iniciativa para reformar el artículo 179 del Código Penal del estado, para subsanar una laguna legal que quedó producto de las reformas realizadas en marzo pasado, como parte del proceso legislativo que recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM), antes de decretar la alerta de violencia de género para 8 municipios de Guerrero. 

La iniciativa presentada es en cumplimiento a las observaciones que se realizaron tras el paquete de reformas que el Congreso local aprobó con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia de género en la entidad.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que con las reformas realizadas hace cuatro meses, se derogó el artículo 187, que tipificaba el delito de estupro, entre cuyos elementos se sancionaba la conducta de la realización de un acto sexual con personas mayores de 12 años y menores de 18.

Detalló que también se modificó la tipificación de delito de violación equiparada, en donde se establece como elementos del tipo, la comisión de una conducta sin violencia, se realice cópula a una persona menor de 15 años de edad.

“Lo importante y relevante es que una vez aprobadas estas reformas se dejó desprotegidas a las personas de entre quince y dieciocho años de edad que sufran la comisión de una conducta como la que tipificaba el delito de estupro y el actual de violación equiparada”, subrayó.

Indicó que un estado que se dice democrático debe tener como principio fundamental el de cumplir con la función de proteger los bienes jurídicos más importantes de las mujeres, lo cual puede ser realizado a través de la prevención del delito, y la protección de los Derechos Humanos, y para alcanzar dichos fines se requiere que la legislación que sanciona los delitos contemple los tipos y sanciones que inhiban la comisión de conductas delictivas.

“La iniciativa de decreto de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero número 499 que se propone, responde a fortalecer y garantizar la dignidad de las mujeres y el libre desarrollo de su personalidad, sobre todo de las menores de dieciocho años”, expuso.

 

Deja tu opinión