La protesta, después de la destrucción de un plantío de amapola

Utilizan helicóptero para dispersar a manifestantes

La Policía Federal (PF) utilizó un helicóptero para liberar la carretera estatal en la entrada principal de Chichihualco, en donde pobladores retuvieron a por lo menos cien elementos de dicha corporación, los acusan de cometer cateos de manera injustificada, tras el enfrentamiento en que un elemento murió y dos más resultaron heridos.

Desde la mañana del domingo 30 de julio, decenas de pobladores de la cabecera municipal de Leonardo Bravo se apostaron en el acceso principal de dicha ciudad, en donde le cerraron el paso a por lo menos 20 patrullas de la PF, en donde se desplazaban por lo menos cien elementos.  

La retención de los policías ameritó que un helicóptero de la corporación realizara sobrevuelos rasantes en la zona, bajó hasta el punto en que los manifestantes se dispersaron.

Los manifestantes, principalmente mujeres, gritaban constantemente a los federales que solo llegaron a la cabecera municipal para provocar desmanes, en tanto que los federales respondían que su trabajo está apegado a derecho.   

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia confirmó que el punto del bloqueo se ubicó en lo que se conoce como “La Virgen”, en donde atravesaron varios vehículos y colocaron piedras sobre la carretera.

Alvarez Heredia explicó que el bloqueo se generó después de que personal de la PF destruyó alrededor de 960 mil plantas de amapola, la que ya tenía por lo menos 60 centímetros de altura, en una extensión de 3 mil 200 metros cuadrados.

El plantío fue destruido en lo que se conoce como Cerro Grande, aproximadamente a 38.1 kilómetros de Chilpancingo, el personal de la PF tomó muestras de las plantas para presentarlas ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), el resto lo destruyó en el lugar.

Antes de las 19:00 horas la carretera fue liberada, primero echaron mano de elementos de la Policía Antimotines, después utilizaron al helicóptero para abrirle paso a las unidades oficiales, que antes del anochecer regresaron a la capital del estado.

Deja tu opinión