También lo denuncian ante la PGR

Por agravantes como el permitir la operación de 293 policías ministeriales que no aprobaron sus exámenes de control y confianza, este miércoles, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja presentó una solicitud de juicio político contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Xavier Olea Peláez.

La petición de Juicio Político fue presentada ante la Oficialía Mayor del Congreso local, a Mejía Berdeja lo acompañó su compañero de fracción, Silvano Blanco Deaquino, el presidente del Colegio de Abogados de Guerrero,  Victoriano Sánchez Carbajal y Julia Alonso Carbajal, coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana.

En la rueda de prensa que se ofreció tras la entrega del Juicio, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos contra la administración pública.

El representante popular explicó que las denuncias presentadas se sustentan en violaciones a la Constitución Política de la República, la del estado, así como leyes federales y estatales, que ha cometido Xavier Olea Peláez como titular de la FGE.

Enumeró seis acciones u omisiones  en las que consideró ha incurrido Olea Peláez, entre ellas, mantener en activo a 293 elementos de la Fiscalía que no aprobaron los exámenes de control y confianza, lo cual dijo, violenta la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

También consideró ilegal el nombramiento de Rigoberta Román Orea como Fiscal Especializada para la investigación de los delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, ya que no contó con el visto bueno de las dos terceras partes del Congreso local, como lo establece la Constitución local. 

Señaló que Olea Peláez ha sido omiso para designar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de desaparición forzada, la cual se creó ante la exigencia de familiares de las víctimas para que hubiera una instancia dedicada en investigar estos hechos. 

El legislador acusó que el Fiscal General ha sido incapaz de garantizar el derecho a la justicia  a la ciudadanía, toda vez que el índice de paz México 2017 estableció que el 94 por ciento de los delitos que se cometen quedan impunes, es decir que, de acuerdo a las cifras de homicidio doloso de 2016,  se ha hecho justicia en 133 de los 2 mil 213 casos registrados. 

“Esta incapacidad de la Fiscalía para efectuar una adecuada procuración de justicia ha servido para agudizar la crisis de seguridad que enfrenta el Estado. El Fiscal General del Estado ha soslayado por completo el hecho de que la procuración de justicia guarda el propósito de enfrentar y resolver con eficacia, eficiencia, y honestidad, los problemas de criminalidad que afectan nuestro estado”, indicó. 

La coordinadora de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso, acusó a Olea Peláez de conducirse con indolencia, toda vez que le ha negado el acceso a la justicia a miles de personas que están en busca de sus familiares. 

“Se les ha negado simplemente una cita, porque para el Fiscal, las personas o las víctimas, o son delincuentes, o no merecen justicia”, acusó. 

Recordó que en dos ocasiones “fueron plantados” debido a que el funcionario no acudió a reuniones programadas con familiares de víctimas de desaparición, por lo que dijo, el juicio político  es una necesidad ante las personas que claman justicia. 

Deja tu opinión