Los cinco elementos que resguardaban el traslado de 977 mil pesos del programa PROSPERA para ser entregado en comunidades de Ahuacuotzingo, no estaban registrados como policías en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo tanto no tenían capacitación, evaluación, ni licencia para portar armas.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, Nivia Solís Peralta, reveló que los cinco agentes que perdieron la vida el pasado martes tras ser emboscados por delincuentes para robar los recursos del programa PROSPERA, no tienen plaza policial, lo cual está siendo investigado por las autoridades correspondientes.

Puntualizó que la fuerza policial municipal de Ahuacuotzingo se compone de 36 elementos, de los cuales 24 están evaluados, y 12 no han realizado el proceso, pero las cinco personas que iban vestidas como policías resguardando la comitiva que entregaría los recursos del programa PROSPERA, no eran parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Señaló que por estos hechos, el alcalde de Ahuacuotzingo, Gerzaín Hernández Casarrubias, tendrá que ser sujeto de investigación por integrar en el cuerpo policiaco del municipio a personas que no tienen registro como policías, y mucho menos la capacitación y evaluación obligatoria para desempeñar la función.

“Son elementos que no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no están en el registro policial, por tanto no tienen ni la evaluación ni la capacitación de policía.

– ¿Entonces, ellos nada más estaban vestidos como policías?

“Lamentablemente eso parece ser que es así, porque el alcalde ni siquiera ha notificado o notificó que tenía por ahí la incorporación de nuevos elementos, o solicitó al centro evaluador que evaluáramos y que capacitáramos a estos nuevos elementos.

Solís Peralta señaló que el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública no detectó la irregularidad en la Dirección de Seguridad Pública de Ahuacuotzingo, debido a que ellos cotejan la información que envían los Ayuntamientos respecto al personal policiaco, y en este caso, fue el alcalde quien no reportó que cinco personas ejercían la labor sin tener licencia para hacerlo.

Deja tu opinión