Si insisten en utilizar armas de uso exclusivo del Ejército

“Se les aplicará la ley”, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores a los integrantes de las autodefensas que se aferren al uso de armas de alto poder.

La jornada del domingo 23 de julio, en playa Las Tortugas, del municipio de Marquelia, la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunió para tomar acuerdos en torno a  temas importantes, entre ellos lo relacionado con el asesinato de seis personas en la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco.

La asamblea regional acordó no entregar a los supuestos integrantes de la autodefensa de la UPOEG que son relacionados con los asesinatos de Cacahuatepec, así como tampoco permitir su desarme.

Durante la asamblea del domingo 23 de julio, la UPOEG acordó la integración de un Consejo Estatal de Autoridades, órgano de control interno que se dará a la tarea de impedir la infiltración del Sistema de Seguridad y Justicia  Ciudadano (SSJC) por parte de la delincuencia.

Este lunes, el jefe del poder Ejecutivo local habló sobre el tema y se refirió hacia los integrantes de la UPOEG: “Mientras usen armas de uso exclusivo para el Ejército y estén fuera de los territorios indígenas, están fuera de la ley”.

Negó que la Ley 701, en materia de derechos y cultura indígena tenga una finalidad expresa de desacreditar la operación de la UPOEG, como lo han señalado algunos líderes sociales que simpatizan con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Astudillo Flores recordó que las leyes son generales, se redactan sin tener una dedicatoria específica, lo que deben tener en cuenta todos los que opinan respecto a la existencia de policías comunitarias y grupos de autodefensa.

“Las leyes no pueden contemplar cuestiones de grupos y organizaciones; las leyes son generales y esa es una característica que se da aquí y en todo el mundo”, destacó.

     

Deja tu opinión