Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Chilpancingo dio a conocer que se someterá a consideración del cabildo, la opción de establecer una «cooperación» mensual de 15 pesos por concepto de recolección de residuos sólidos por cada domicilio.

El texto en divulgación, refiere que esa medida, que fue planteada por el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, es una propuesta para solucionar el problema de basura en la capital.

«Se está valorando la posibilidad de establecer una cooperación por la recolección de basura, propuesta que obligadamente pasará por el análisis y en su caso, aprobación del cabildo plural de Chilpancingo», señala el texto.

El mensaje, difiere de las declaraciones hechas por Leyva Mena, en el sentido de que el edil afirmó que esos 15 pesos de «cooperación» para el servicio de recolección de basura, se vería reflejado el 28 o 30 de agosto, en el recibo que distribuye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Leyva Mena indicó que la ley le faculta para establecer un cobro por servicios de recolección, traslado, tratamiento y destino final de los residuos, todo ello sin tener que consultarlo con el cabildo. 

Con dicho planteamiento, el municipio prevé un ingreso mensual aproximado de 250 mil pesos, el cual permitirá la compra de vehículos recolectores y contenedores, que estarán a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. 

Otra propuesta que también hizo pública el edil, es que pedirá la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para regular los costos de quienes ofrecen el servicio privado de recolección de basura.

Deja tu opinión