Desde hace dos semanas desfogan la presa de dicha localidad

La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó el riesgo de inundaciones en por lo menos tres colonias de la cabecera municipal de Tixtla, ya que la presa de la localidad está llena.

Marco César Mayares, titular de la SPC, explicó que la presa de Tixtla se encuentra al cien porciento de su capacidad de almacenamiento, en tanto que la laguna está al 40 porciento.

Ante dicha situación, explicó que la dependencia a su cargo en coordinación con el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (CNA), realizaron algunos trabajos preventivos para facilitar el desfogue.

Lo mismo se trabaja con bombas y cárcamos, el agua que se tiene en la presa se distribuye en las viviendas de la cabecera municipal, para que los pobladores tengan el liquido suficiente y la presa se mantenga bajo control.

La intención es prevenir una contingencia mayor, pero el funcionario reconoce que existe un riesgo de inundaciones.

A partir de los trabajos de desfogue que se realiza desde hace aproximadamente dos semanas, dijo que se ha logrado liberar un promedio de 72 mil litros de agua por cada hora, con el objeto de aminorar el peligro en las colonias ubicadas en la parte baja de la ciudad.

Reconoció que todavía no se tiene la proyección de un nivel de riesgo, pues se tiene el cuidado de que el vertedor de la presa no desfogue de forma incontrolable, sino con el apoyo de un sistema de bombeo.

Sin embargo, consideró importante recordar que se está en plena temporada de ciclones y huracanes, ya que la historia reciente ha dejado en claro que los meses más agresivos son agosto, septiembre y parte de octubre, razón por la que todas las dependencias y sociedad deben mantenerse en alerta.

Ante la posibilidad de una contingencia, el gobierno municipal solicitó el apoyo con diésel para mantener el ritmo del desfogue, en tanto que la CNA puso a disposición bombas para aminorar el riesgo.

Otra presa que está al cien porciento de su capacidad es la de La Calera, en Zirándaro y otra más en Ayutla de los Libres, aunque aclaró que no representan un riesgo para la población porque son muy pequeñas.

El resto de las presas de la entidad están aún por debajo del 50 porciento de su capacidad, sin embargo, recomendó mantenerse alertas para evitar una afectación grave.

Deja tu opinión