Pinturas de políticos y héroes patrios de la autoría del pintor olinalteco Bernardo Rosendo Ponce, un «Orgullo Guerrero», se encuentran dañadas por descuidos en el Congreso del Estado.

En el mes de diciembre, el artista informó que desde el inicio de funciones de la 61 legislatura, hubo acercamientos con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, para hablar sobre el estado de las pinturas que se encuentran dentro del recinto.

Dijo que las obras hechas, por lo menos hace 20 años, y que actualmente se encuentran exhibidas en distintos puntos del Congreso del Estado, debían ser restauradas.

La propuesta del pintor, era que los diputados subsanaran los gastos de materiales para la recuperación de cuadros, toda vez que descartó cobrar mano de obra para la restauración.

Otra opción, es que se pudieran restaurar los 61 cuadros que representan daños, los cuales se encuentran exhibidos en la sala José Francisco Ruiz Massieu, y sustituir las pinturas más afectadas con cuadros nuevos. 

Actualmente Bernardo Rosendo Ponce, dirige el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) en Olinalá, además se encarga de profesionalizar la técnica del esgrafiado.

Algunas de sus obras, han sido regalos oficiales del gobierno de la república a mandatarios o figuras del clero, como una pintura que fue regalada al Papa Francisco, durante una visita que realizó en febrero de 2016 a la Ciudad de México.

Su obra ha sido presentada en museos de Estados Unidos, Japón, Francia y Argentina.

El 9 de agosto, el gobierno del estado presentó la campaña «Orgullo Guerrero», cuyo objetivo es resaltar las aportaciones artísticas, deportivas y culturales de guerrerenses destacados. En la campaña se encuentra el nombre del artista olinalteco. 

Deja tu opinión