El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) retome la línea de investigación que involucra a la banda de “Los Tequileros”  con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con Mejía Berdeja, la PGR no debe dejar de observar el hecho de que las regiones Norte y Tierra Caliente  albergan municipios en donde los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos pudieron ser trasladados por sus captores, presuntos integrantes de Guerreros Unidos (GU).

De acuerdo con el representante popular, si se hace un recuento de diferentes fuentes, se establecerá que hasta septiembre de 2014, los integrantes del GU tenían el control de muchos municipios ubicados en las regiones Norte y Tierra Caliente, desde Huitzuco hasta parte de San Miguel Totolapan.

De acuerdo con varios de los testimonios que se tienen  incluso en la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)-, parte de los jóvenes desaparecidos fueron trasladados hacia Huitzuco, pero en junio pasado, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan señalaron que otro grupo importante habría sido llevado hacia las inmediaciones de La Gavia.

En septiembre de 2014, “Los Tequileros” solamente eran una célula más del GU, razón por la que respaldaron las acciones desplegadas en Iguala de la Independencia, según la versión que otorgó el presunto delincuente René García Uriostegui, quien permanece preso en el penal de Chilpancingo por el delito de secuestro.

Por esa razón, el diputado Mejía sostiene que no se debe descartar ninguna posibilidad en la búsqueda de información respecto al paradero de los estudiantes, en un intento también por evitar que la volatilidad en la memoria colectiva permita a la sociedad perder el interés sobre el asunto.

Si no se toma en cuenta lo aportado por los integrantes del Movimiento de Autodefensa, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, advirtió que se puede incurrir en una omisión muy grave

Deja tu opinión