Promotores de la creación de cuatro nuevos municipios denunciaron que hay una actitud omisa en el Congreso local ante la gestión que realizan desde hace más de 15 años, por lo que podrían movilizarse en los  próximos días.

Las comunidades que pretenden convertirse en nuevos municipios son: Santa Cruz del Rincón, que busca separarse de Malinaltepec; Las Vigas que sería segregada de San Marcos; Temalacatzingo, que dejaría de ser parte de Olinalá y San Nicolás, que actualmente pertenece a Cuajinicuilapa.

Panfilo Sánchez Almazán, representante de Temalacatzingo, indicó que pese a que han buscado la comunicación con el gobierno del estado y el propio Congreso, hasta el momento no se observan señales claras de que se vayan a dictaminar las iniciativas que ya se presentaron.

Reconoció que en los cuatro casos no se cumple con uno de los requisitos que establece la Constitución Política del estado, que es tener como mínimo 25 mil habitantes en el nuevo municipio y 25 en el de origen, pero recordó que en casos anteriores, como Cochoapa el Grande, que fue segregado de Metlatonoc y Hueycantenango también se encontraban en la misma circunstancia, pero salieron adelante a partir de un acuerdo político.

En ese sentido, destacó que lo que hace falta es voluntad política para sacar adelante la creación de nuevos municipios.

Por eso, no descartó la posibilidad de que en los próximos días hayan acciones de protesta en la capital de Guerrero, para ejercer presión en el Congreso y el propio gobierno estatal, ya que son más de 15 años de gestión en cada uno de los casos.

Deja tu opinión