Las bases no están de acuerdo, asegura  

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo,  Asunción Martínez Ortiz,  advirtió que si su partido concreta una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), también renunciará a su militancia, como lo han hecho algunos de sus compañeros.

En entrevista, el dirigente municipal denunció que la decisión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD de  construir alianzas políticas con un partido de derecha para competir en el proceso electoral 2018 no fue consensada, y hay voces al interior del su partido que no están de acuerdo.

Martínez Ortiz rechazó la decisión de algunos perredistas, como el de la ex diputada federal, Rosario Merlín, de abandonar las filas de su institución sin antes “dar el debate” con la finalidad de que sean escuchadas las voces que no están de acuerdo con la propuesta nacional del PRD de formar alianzas con partidos de derecha, a través del Frente Amplio Democrático.

“Yo lo he expresado de manea muy respetuosa, que de no ser prudentes nuestros dirigentes, yo me cuento entre los que saldrán. Creo que en 20 años me he construido en el pensamiento de izquierda, Guerrero ha sido bastión de mucha confrontación, de mucha sangre derramada de perredistas, que en su momento luchamos porque los gobiernos de derecha no hicieran de este país lo que han hecho; entonces, efectivamente, lo he expresado al interior del CEM: en el momento que se haga oficial el caminar con la derecha de este país, en ese momento yo planteo mi renuncia”, expresó.

El dirigente municipal señaló que  hay voces al interior del CEE del PRD, como la de Yolanda Domínguez la corriente Grupo Guerrero, Yenedith Barrientos Santiago, de Izquierda Democrática Nacional, e Ivett Díaz Bahena, de CODUC, que expresaron su inconformidad de aliarse con el PAN, por lo que la decisión fue por mayoría simple.

Dijo que la decisión “autoritaria” de la dirigencia estatal sobre crear alianzas con el PAN, puede llevar a una desbandada del PRD, por lo que hizo un llamado a todos los perredistas a que construyan una ruta al interior de su partido antes que renunciar, y a la dirigencia, de ser receptiva de las voces inconformes.

“Hemos convocado a una reflexión colectiva, espero que la decisión autoritaria,  y sin tomar en cuenta las voces discordantes,  origine a que suceda esto (una desbandada). Yo espero que no se dé, e invito a los perredistas que demos el debate de manera muy respetuosa al interior del partido, y de ahí construyamos ruta para sacar adelante a Guerrero, no estoy de acuerdo en irnos sin dar el debate”, indicó.

Martínez Ortiz consideró que “hay un agotamiento” de los modelos y prácticas al interior del PRD, creado por grupos de poder “como los fantásticos” quienes tomaron decisiones de manera personal, las cuales no ha ayudado en nada a su partido, y por el contrario, tuvieron consecuencias como perder la gubernatura del estado, en el proceso electoral de 2015.

Sobre su posible renuncia al PRD, aclaró que no será para unirse a Morena, como lo han hecho otros perredistas, pues se declaró “leal” a su partido; pero argumentó que no podrá acompañar las acciones que la alianza PAN-PRD realicen en conjunto.

Deja tu opinión